Atrs
menú

Várices

¿Por qué se producen y cómo prevenirlas?

Los datos de la Organización Mundial de la Salud son claros: casi un tercio de la población mundial tiene várices y, de ese porcentaje, gran parte son mujeres, que padecen de estas especies de arañitas en sus piernas.

Como es una patología bastante frecuente, el cirujano cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Javier Labbé, explicó sobre qué son las várices, a quiénes afecta y otras dudas que surgen ante una problemática global.

 

Piernas

El profesional explicó que las várices “son dilataciones patológicas de las venas. Éstas se estiran, ensanchan y se vuelven tortuosas. Es parte de las manifestaciones de una enfermedad que se llama insuficiencia venosa. Las várices se dan en diferentes partes del cuerpo, pero generalmente se manifiestan en las piernas, eso es lo más común”.

En este contexto, el Dr. Labbé aseguró que “tanto hombres como mujeres pueden tener várices. Sin embargo, son mucho más frecuentes en estas últimas, aunque depende mucho de la herencia. Por ejemplo, si la familia tiene várices es muy probable que otros miembros del núcleo también tengan. Ahora, la severidad depende de cada paciente”.

El especialista también explicó por qué el cuerpo se manifiesta de esta manera. “Se produce un déficit de fibras elásticas en las venas de todo el cuerpo, pero las piernas son las que presentan mayor presión por la gravedad y una serie de otros factores. Entonces pierden el tono venoso y comienzan a dilatarse las venas. Éstas normalmente tienen válvulas pero aquellas se vuelven incompetentes, por lo que se sigue agravando el problema. Al cabo de algunos años, las venas se dilatan y tienen el aspecto varicoso”, expresó el Dr. Javier Labbé.

El profesional agregó también que “el dolor venoso puede estar presente con o sin várices. Se produce por congestión del músculo de sangre que no ha logrado drenarse adecuadamente al corazón. Por eso, este dolor generalmente se da en las tardes o noches”.

 

Prevención

Para prevenir la aparición de várices se pueden tomar algunas medidas pero hay que tener en cuenta que, lógicamente, la herencia no es modificable. Sin embargo, el Dr. Labbé entregó algunos tips sencillos para tener en cuenta.

“Bajar de peso, evitar la hipertensión abdominal, no usar taco alto (en mujeres) y dar varias caminatas o en su defecto, subir escaleras  y  en algunos casos y con el visto bueno de un médico, el uso de medias de compresión”, fueron las recomendaciones del Dr. Javier Labbé.

 

Consultar al médico

Si la persona recién está empezando a notar la aparición de várices, el cirujano cardiovascular recomendó “consultar lo antes posible a su médico, ya que generalmente las personas se dejan estar y después llegan a las consultas con mucha edad y así no podemos hacer nada porque resulta prohibitivo y peligroso para su salud por su avanzada edad. En cambio, si hubiera consultado al médico varios años antes, sí hubiese sido posible ayudar al paciente y así no llegar a úlceras o lesiones muy difíciles de tratar”.

Labbé explicó además que “el riesgo de las personas con várices aumenta al viajar o al estar en reposo por mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía traumatológica, por lo que se requiere extremar medidas antitrombóticas para no tener problemas”.

Finalmente, el cirujano cardiovascular indicó que “lo más temido es la trombosis venosa profunda que puede desencadenar en un tromboembolismo pulmonar, un cuadro potencialmente mortal. Pero existen otras patologías como el síndrome post flebítico, edema crónico, cambios de coloración de piel, úlceras, entre otros”.