Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la Cardiopatía coronaria?

Tips de Prevención y Tratamiento.

La cardiopatía coronaria es una enfermedad, según explicó el cirujano cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Javier Labbé, donde se estrechan las arterias coronarias debido a múltiples factores. “En parte es por causa genética, por ejemplo, pacientes que tienen familiares que han sufrido infartos. Pero también tiene causas modificables, como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, colesterol en la dieta, hipertensión arterial y hasta diabetes, enfermedad que va dañando las arterias coronarias con el paso del tiempo”, afirmó el médico.

Esta patología la padece gran cantidad de la población mundial, debido a que “es muy prevalente en ambos géneros, pero sobre todo en hombres sobre 60 años”, explicó Labbé, pero luego añadió que en la última década lo que se tenía como estándar ha ido cambiando.

PACIENTES JÓVENES

“Lamentablemente cada vez hay gente más joven con cardiopatía coronaria. Tenemos pacientes de 30 años que ya han sido operados del corazón por una enfermedad coronaria severa. Esto es algo que necesitamos cambiar, porque sí se puede. Es cierto que ante factores genéticos no podemos hacer nada pero hay factores modificables. Por ejemplo, dejar de fumar, empezar a hacer ejercicio, si se tiene diabetes, controlarla eficazmente, etc. Si el paciente es resistente a tratarse, disponemos de un sistema de rehabilitación cardiovascular donde enfocamos al paciente en una forma de vida saludable. Primero asiste a una psicóloga, luego a una nutricionista y posteriormente a una kinesióloga experta en deportes para modificarles sus hábitos y llevarlo a una vida saludable”, comentó el cirujano cardiovascular, Dr. Javier Labbé.

El médico de Clínica Bupa Antofagasta dejó en claro que no basta con tomar fármacos para prevenir una posible cardiopatía coronaria. “Ese pensamiento donde la gente cree que tomando remedios podrá prevenir esta enfermedad es erróneo. No basta con sólo fármacos. Es cierto, lo ayudarán a bajar el colesterol, mejorarán sus niveles de azúcar, hipertensión, etc., pero sí o sí deben hacer un cambio en su estilo de vida y el programa de rehabilitación que tenemos lo aborda”.

TRATAMIENTO Y CIRUGÍAS

El Dr. Labbé explicó que cuando el paciente ya fue diagnosticado con cardiopatía coronaria, hay varias formas de abordar dicha patología.

“Si fue diagnosticado prontamente, podemos hacer tratamientos con fármacos. Ahora, si la cardiopatía está más avanzada, las cirugías son muy efectivas”, señaló el cirujano cardiovascular, quien expresó que dentro de las intervenciones quirúrgicas hay varias modalidades.

“A este tipo de pacientes podemos operarlos con una cirugía mínima coronaria; bypass sólo con arterias o uso mixto de venas con arterias. Hay varias posibilidades y especialistas que están enfocados en cada una de ellas, con el fin de cuidar el corazón de nuestros pacientes”, puntualizó el Dr. Javier Labbé.

Sin embargo, recalcó el cirujano, lo más efectivo es llevar una vida y alimentación saludable, comiendo sano y realizando actividad física.