Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés /

Mes contra del cáncer de pulmón: ¿Qué debemos saber?

Mes contra del cáncer de pulmón: ¿Qué debemos saber?

En noviembre, todos nos unimos a la lucha de miles de personas que sufren de cáncer de pulmón, adoptando una actitud preventiva e incorporando hábitos sanos.

        

Imagen foto_00000005Es indispensable crear conciencia acerca de esta enfermedad y cómo podemos prevenirla, ya que, el 80% de quienes desarrollan cáncer al pulmón pierde la batalla antes de 5 años. ¿Cómo prevenir? el oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Alejandro Santini, dice que lo primero es eliminar factores de riesgo como el cigarrillo, ya que el 90% de las personas que sufren este tipo de cáncer son o fueron fumadores.

Además, el doctor Santini advierte sobre la ausencia de síntomas que caracteriza al cáncer de pulmón, ya que "no hay síntomas que permitan realizar un diagnóstico precoz, porque cuando el cáncer de pulmón da síntomas, ya es tarde para salvar la vida del paciente".

Si eres fumador, en el Mes contra el Cáncer de Pulmón, el especialista indica que es importante dejar este vicio y adicionalmente realizar una evaluación en un centro oncológico una vez al año, a través de un escáner de baja intensidad

¿Qué debemos saber acerca del cáncer de pulmón?
  • El cáncer de pulmón no tiene síntomas en su primera etapa, generalmente aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Estos son tos constante sin mejora, tos con sangre, pérdida de peso, silbido al respirar, ronquera o cansancio.
  • El tabaco es la principal causa de muerte por cáncer de pulmón, y a la vez, la más fácil de prevenir. Otros factores de riesgo, son la exposición y aspiración del paciente de gas radón, asbesto, arsénico en el agua o contaminación ambiental.
  • Otros hábitos que aportan a la prevención del desarrollo de este cáncer son: realizar ejercicios de manera constante y mantener una dieta sana a lo largo de la vida.