Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / ¿Por qué el Covid-19 provoca complicaciones en los fumadores?

¿Por qué el Covid-19 provoca complicaciones en los fumadores?

         

Imagen foto_00000003Durante la pandemia del Covid-19 se ha sostenido que los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones si es que se contagian. La pediatra broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, Marcia Vega, explicó el por qué de esa asociación.

La profesional enfatizó que el tabaco, independientemente del contexto sanitario, es muy dañino y se asocia a muchas patologías, como es el caso de la hipertensión, la diabetes y el cáncer de pulmón.

Según la especialista, las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco son justamente algunas de las que conforman el grupo de riesgo que puede padecer cuadros graves de Covid-19. “La relación es importantísima: si una persona es fumadora y se contagia, tiene alta probabilidades de tener complicaciones respiratorias”, recalcó.

La médico de Clínica Bupa Antofagasta detalló que fumar tabaco provoca una estado proinflamatorio en el cuerpo, que sumado al proceso inflamatorio propio del Covid-19, genera una respuesta mucho más intensa en el aparato respiratorio.

“Que la gente deje de fumar por el Covid-19 me parece bien, pero lo ideal es que lo dejen para siempre. El tabaco es un factor de riesgo muy importante”, sugirió Vega. A su vez, explicó que el daño provocado por el cigarrillo es irreparable pero que si se deja fumar se puede evitar que este siga aumentando.