Atrás
menú
Inicio / Contenido de Interés / Cardiopatías en recién nacidos

Cardiopatías en recién nacidos

Lo más aconsejable, para evitar patologías al corazón en la etapa de la adultez, es combatir el sedentarismo y la obesidad en nuestros niños.

Imagen foto_00000006

Los niños que nacen con problemas congénitos al corazón, son aproximadamente el 1% de todos los recién nacidos vivos; como lo explico la Dra. María Ana Dorkin, cardióloga infantil de la Clínica Bupa Antofagasta, "si el bebe, proviene de una familia con historia clínica ligada a patologías cardíacas, lo más aconsejable, es realizar un muy buen control del embarazo y una ecocardiografía fetal, la cual podría sugerir y / o diagnosticar un posible defecto congénito".

Además, agrego la especialista, que el control pediátrico periódico es recomendable en un 100%. "El niño debe controlarse siempre hasta llegar a la adolescencia, esto por lo menos una vez al año con su pediatra; en caso que éste profesional sospeche algún problema cardíaco, debiera derivar al pequeño al cardiólogo infantil, para la realización de un examen más acucioso y especializado, realizando probablemente un electrocardiograma y en algunos casos ecocardiograma entre otros. Con estos exámenes se puede determinar si el niño es portador de alguna patología cardíaca en ese momento, pero el resultar los exámenes normales, no garantiza que ese individuo no pueda tener, en algún momento de su vida, algún problema a futuro".

¿Me debo preocupar si mi hijo presenta un soplo al corazón?

Aproximadamente el 60% de los niños normales y sanos, en algún momento de la vida pueden presentar un soplo llamado inocente, que NO representa una enfermedad y que NO requiere ningún tratamiento. Por esto, es muy importante el control pediátrico permanente del niño, con el objetivo de que si existe algún cambio en el examen clínico o algún síntoma , se pueda detectar a tiempo y derivar al menor al especialista.

Obesidad y problemas al corazón

El porcentaje de niños que nacen con una enfermedad al corazón , en general es bajo, pero lo que tenemos que evitar es que lleguen a la edad adulta con enfermedades cardíacas adquiridas durante la infancia por mala alimentación y sedentarismo.

La obesidad, es uno de las patologías que más aquejan a los niños de nuestro país. "Los papás llegan a mi consulta, no aceptando que sus niños están obesos, solo dicen que "están gorditos o están sobrepeso". "Esta situación es lamentable, ya que estos pequeños no solo tienen problemas con su autoestima, sino que presentan en su gran mayoría problemas osteoarticulares , dificultad para realizar ejercicios , pudiendo encontrarse en el examen clínico, cifras de presión arterial elevadas para la edad del niño y al realizarle exámenes de laboratorio, encontrar aumento de los niveles de colesterol , alteración de los niveles de insulina, etc. lo cual va a significar alto riesgo de patologías coronarias y metabólicas cuando adulto, las que se están viendo cada vez más, en edades más precoces ", puntualizó la cardióloga infantil.

Es por esto, que la Dra. Dorkin, sub-especialista en cardiología pediátrica, de Clínica Bupa Antofagasta, hace un llamado a los padres, a preocuparse por la salud de sus hijos, controlándolos periódicamente , dándoles una alimentación sana , evitando alimentos ricos en azucares y grasas y por otra parte , acompañarlos , estimularlos e incentivarlos a realizar deportes y vida sana.