Besos de amor y saludables

Celebra el Día Internacional de los besos en julio, de amor y saludables. ¿Sabías que en un beso de 10 segundos se transmiten más de 2 millones de bacterias? Por esto, entre otras medidas, es importante mantener una adecuada higiene bucal para no afectar la salud de quien amamos.

Las grandes historias de amor se han iniciado con un beso, en los labios o apasionado, este acto es una expresión de amor universal, capaz de generar la producción de dopamina, testosterona y adrenalina, hormonas responsables de generar sensaciones de bienestar en el organismo.

Más allá de los beneficios de los besos, debemos saber que existen besos sanos y otros muy infecciosos, ya que enfermedades respiratorias como la influenza, mononucleosis, adenovirus, y otros virus que dañan el sistema respiratorio se pueden transmitir a través de la saliva al besar.

“Si en el beso hay intercambio de fluidos, como la saliva, el riesgo de trasmisión de enfermedades se relaciona con la presencia o no de sangre en el fluido. En ese caso, a través de estas pequeñas pociones de sangre se pueden transmitir virus como el VIH y hepatitis B”, explica Luis Bavestrello, infectólogo de Clínica Bupa Reñaca.

Así mismo, para evitar el contagio de otros virus debemos estar atentos a la higiene bucal, tanto propia como de nuestra pareja, ya que con simples hábitos, podemos prevenir el desarrollo de gingivitis, patología responsable de la inflamación y sangrado de las encías, la cual se puede erradicar de la boca a través de las indicaciones de su dentista.

Para que nuestros besos en el futuro transmitan amor, a continuación el Odontólogo de IntegraMédica Umberto Masetti, da a conocer tips que te ayudarán a mantener una buena higiene bucal.

• • Cepillarse luego de cada comida.
  • • Usar un cepillo blando o medio.
  • • Utilizar seda dental luego del cepillado.
  • • Cepillar más detalladamente en la noche.
  • • No es recomendable usar pastas blanqueadoras más de dos veces a la semana, ya que dañan el esmalte dental.
  • • Usar enjuagues bucales autorizados por el dentista.