Click acá para ir directamente al contenido

Cálculos Renales

Patología muy frecuente en Antofagasta

“Los cálculos renales son acumulaciones de cristales dentro de la vía urinaria que van formando verdaderas piedras, las cuales causan sintomatología dolorosa y daños en el riñón”,  así definió el doctor Reinaldo Morales, Urólogo de Clínica Bupa Antofagasta, los cálculos renales, para luego agregar que “estos afectan principalmente a los adultos, sobre todo a varones entre 20 y 60 años. Aunque ha habido casos excepcionales de cálculos renales en niños”.

Sobre el por qué esta patología cada vez es más común, el profesional indicó que “los cálculos renales son frecuentes en todo el norte del país, básicamente por la dureza del agua y por el clima. Gran parte del año hace calor, lo que produce que perdamos agua a través de la transpiración, por lo tanto nuestras orinas son más concentradas y los cristales se aglutinan formando estas piedras”.

Otro factor muy importante de porqué aparecen los cálculos renales son los antecedentes familiares. “Es muy relevante que todas las personas con parientes que tuvieron o tienen cálculos renales, consulten cuanto antes a su urólogo para así verificar su salud y ser diagnosticados precozmente”, expresó el Dr. Morales.

Tecnología

Según indicó el urólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Reinaldo Morales, “en nuestra ciudad tenemos la tecnología para el tratamiento de esta condición. Por ejemplo, tenemos la litotripsia extracorpórea, la cual es un equipo que con ondas de sonido de alta frecuencia, es capaz de fragmentar dichos cálculos, permitiendo que estos fragmentos o arenilla, se vayan por la orina. Esta cirugía es mínimamente invasiva, se realiza sólo con sedación y sin anestesia, además de ser ambulatoria”.

El profesional comentó que la litotripsia extracorpórea es una operación altamente eficiente, la cual tiene la capacidad de resolver casi el 98% de los cálculos urinarios.

“Como en toda la zona norte del país hay muchísimos casos de personas con esta patología, logramos incluir la litotripsia extracorpórea en un Pad Fonasa, el cual es un sistema con un costo menor y definido para el paciente afiliado a Fonasa, el cual además debe cumplir algunos requisitos que están definidos, tales como no pesar más de 100 kilos, tener un cálculo visible único de menor de 2.5 centímetros, entre otros requisitos”, expresó el urólogo, Dr.  Morales.