Click acá para ir directamente al contenido

Tiempo para jugar y relajarse

Vacaciones de invierno, un descanso a mediados de año para niños, jóvenes y algunos adultos. Los expertos señalan que los más pequeños deben dedicarse a jugar y relajarse, y los...

Imagen foto_00000001

La psicóloga de Clínica Bupa Antofagasta, Natalia Soto, señala que no se puede "castigar" a los niños con que estudien en sus vacaciones para reforzar alguna materia en la que estén más débiles, ellos necesitan esa desconexión, para volver a programarse, cargar energías, buenas experiencias para contar a sus compañeros y amigos de vuelta a clases.


Respecto de los juegos electrónicos la especialista indica que hay teorías del desarrollo que sostienen que los niños tienen pensamiento concreto entre los 6 y 12 años. "Por lo cual su manera de conocer el mundo tiene que ver con cosas concretas, objetivables, observables y palpables, por lo que el jugar con un control de Play o X-box es estimulante y entretenido para los niños de esta edad, incluso los niños con Tr. Deficit Atencional con Hiperactividad, elevan los niveles de concentración y pueden jugar pero con tiempo controlado".


Imagen foto_00000003Por su parte la psicopedagoga de IntegraMédica, Mónica Pica, es enfática en señalar que son vacaciones y no hay que estresarlos. "Sobre todo es un tiempo ideal de juego para los de pre-kinder a primero. Desde séptimo a cuarto medio y que no les ha ido muy bien durante la primera parte del año, es bueno que una de las dos semanas dediquen a repasos específicos", agrega.