Click acá para ir directamente al contenido

Stand de Prevención en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Más de 100 personas asistieron a la actividad

     

Imagen foto_00000003El 1 de diciembre se conmemoró a nivel mundial el Día de la Lucha contra el Sida, patología que según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, causó la muerte el año pasado, de cerca de un millón de personas en el mundo.

A pesar de las campañas de concientización sobre esta enfermedad, los diversos estudios realizados en nuestro país, han arrojado cifras bastante preocupantes, sobre todo este año, ya que según informó el Ministerio de Salud (Minsal) desde el 2010 a la fecha, los casos confirmados de VIH aumentaron en casi 70%, siendo la población más afectada los jóvenes entre 20 y 29 años.

En este contexto, como forma de concientizar a la comunidad en torno a la prevención de esta enfermedad, Clínica Bupa Antofagasta resolvió las dudas de más de 100 personas con un stand de prevención, que tuvo lugar en el hall del mismo recinto médico.

La actividad estuvo a cargo del Área de Infectología de Clínica Bupa Antofagasta, quienes respondieron una serie de interrogantes tanto a jóvenes y adultos, sobre esta enfermedad que a nivel mundial padecen alrededor de 35 millones de personas.

La Dra. Yoselyn Castillo, médico infectólogo de Clínica Bupa Antofagasta, quien estuvo presente en esta iniciativa, señaló que “fue una forma cercana y efectiva de explicarle a la comunidad todo lo relacionado al VIH, por ejemplo, los exámenes que existen, los tratamientos, las edades de mayor riesgo, entre otros puntos importantes”.

La especialista además agregó que “en la actualidad, a nivel mundial, nacional y regional, se ha visto un aumento progresivo de personas con VIH en las edades extremas. Es decir, jóvenes entre 15 y 29 años y adultos mayores, sobre 65 años. Lo que sucede es que muchas de estas personas no tienen asumido el riesgo de contagio de la enfermedad, es por eso que cada vez se hace más hincapié en la prevención y ahí la educación sexual en los establecimientos educacionales es fundamental. Es muy importante capacitar a los docentes sobre esta enfermedad y las otras que existen de transmisión sexual, ya que todo es una cadena, para que le enseñen posteriormente a sus estudiantes, a prevenir desde tempranas edades”, explicó Castillo.señaló que “fue una forma cercana y efectiva de explicarle a la comunidad todo lo relacionado al VIH, por ejemplo, los exámenes que existen, los tratamientos, las edades de mayor riesgo, entre otros puntos importantes”.

De acuerdo a los datos que se manejan sobre la población portadora de VIH en Chile, la médico infectóloga comentó que “estimamos que hay casi un 30% de personas (del total que tiene VIH) que son portadoras pero que no están diagnosticados. Según los datos, en Chile hay 45 mil personas con VIH, pero estimamos que realmente son casi 60 mil, y ese porcentaje que no está diagnosticado es porque no se ha hecho el test”.

Imagen foto_00000005Sobre este tipo de exámenes también se refierieron los tecnólogos médicos, diferenciando entre el test rápido, cuyos resultados están en poco más de una hora, detectando sólo anticuerpos en una muestra que puede ser de cualquier secreción o mucosa, respecto al que es más específico, el Test de Elisa, el cual mide antígenos y anticuerpos pero que demora más días en entregarse el resultado.