Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Simposio de Cáncer Cervicouterino

Simposio de Cáncer Cervicouterino

Actualización de conocimientos y cirugía en vivo en iniciativa que contó con más de 15 médicos expositores y 150 asistentes

         

Imagen foto_00000004Fueron 15 médicos expositores y alrededor de 150 asistentes, entre ellos doctores, enfermeros y demás profesionales del área de la salud, quienes asistieron al “Simposio de Actualización y Controversias en el Manejo del Cáncer Cervicouterino”, organizado por la Fundación Manos que Ayudan, Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica (Schigo) y Clínica Bupa Antofagasta.

La iniciativa, realizada en el auditorio de la clínica, se desarrolló en dos jornadas, siendo el primer día el más extenso, ya que fue donde los médicos presentaron informes, estudios y metodologías quirúrgicas sobre el cáncer cervicouterino, el cual según datos del Ministerio de Salud, se ha transformado en la segunda causa de muerte de mujeres entre 20 y 44 años y que en Antofagasta las cifras siguen el mismo patrón, ya que cada año hay entre 70 y 80 nuevos casos de esta enfermedad.

Destacable durante la segunda jornada, fue la trasmisión en vivo desde los pabellones de la clínica hasta el auditorio del mismo centro, de una intervención quirúrgica a una paciente que padecía de cáncer cervicouterino en etapa 2, a cargo del Dr. Hugo di Fiore, ginecólogo oncólogo argentino y quien es experto en cirugía laparoscópica de alta complejidad junto al Dr. McJohn Vicuña, ginecólogo oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta y Presidente de la Fundación Manos que Ayudan.

 

    Metodologías nuevas

Imagen foto_00000006Dr. McJohn Vicuña, señaló que “este simposio nos sirvió a todos los médicos especialistas en ginecología oncológica y afines, ya que pudimos debatir y aprender lo que actualmente se está realizando en otras clínicas y centros médicos tanto de Chile como de otros países, lo que nos obliga a rediscutir lo que estamos haciendo actualmente en cáncer de cuello uterino y probablemente en un futuro muy cercano cambiaremos y actualizaremos las metodologías”.

El profesional agregó también que este tipo de cáncer es tratable y curable, pero todo depende de la etapa en que es detectado. “Las primeras charlas del simposio se centraron más en técnica quirúrgica porque tocamos el tema de los cánceres (cervicouterino) precoces, en etapa inicial, el cual se trata con cirugías. Sin embargo, las demás exposiciones se centraron en los tratamientos médicos, ya que conversamos sobre cómo manejar estos cánceres pero en etapas avanzadas, donde se tratan con quimioterapias y/o radioterapias”.

En esta iniciativa, también estuvo presente el Dr. Clemente Arab, ginecólogo oncólogo Presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica (Schigo), quien señaló que “este simposio fue espectacular, ya que llegaron médicos de varias regiones del país para actualizar sus conocimientos y generar conversación en torno al cáncer cervicouterino, que es una de las enfermedades que está muy presente no solo en la región de Antofagasta, sino también en el resto del país”.