Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés /

Salud masculina: Todo lo que un hombre debe saber

Clínica Bupa Antofagasta Previene

Salud masculina: Todo lo que un hombre debe saber

Porque suelen postergar la consulta al médico, en el Mes del Hombre hemos preparado una lista de los cuidados que deben realizar en cada etapa de su vida, para fortalecer su calidad de vida y prevenir enfermedades propias de su género.

Imagen foto_00000002El nivel de estrés al que se exponen día a día, una mala alimentación y falta de actividad física, son hábitos de efectos nocivos para la salud de un hombre, los cuales a partir de los 40 años pueden provocar el desarrollo de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia, patologías que deben ser tratadas a tiempo para evitar infartos cardiovasculares y cerebrales.

"Con una incidencia que aumenta con los años también aparecen los cánceres de próstata o colon. Por ello, los controles preventivos deben buscar factores de riesgo en estas áreas modificando hábitos y conductas o detectando cánceres en forma precoz, que permita un tratamiento eficiente, con el menor impacto sobre el paciente y su entorno familiar", recomienda el urólogo Carlos Escobar de Clínica Reñaca.

Para crear un plan preventivo de salud, el urólogo recomienda realizar ciertos exámenes según la edad del hombre, ya que de esta manera podrán detectar el desarrollo de una enfermedad crónica en una etapa inicial.

Exámenes según la edad

Imagen foto_00000001

¡Comer sano también es comer rico!

Los hombres son los reyes de la parrilla y de la buena mesa, por esto, también deben saber que para mantener una alimentación equilibrada es necesario incorporar en la dieta diaria alimentos que sean una buena fuente proteica, tales como lácteos, carnes magras y huevo, ya que contribuyen a la formación de tejidos nuevos necesarios para el crecimiento y desarrollo de estructuras óseas y musculares.

Para comenzar a hacer un cambio en la dieta, a continuación Roberto Gabarroche, nutricionista de IntegraMédica, da a conocer los mitos de la alimentación masculina más populares.

Derribando mitos

Los hombres pueden comer el doble: Las necesidades calóricas dependen del índice peso y talla de cada hombre, del nivel de actividad física y de la condición de salud que presente. La diferencia de calorías entre mujeres y hombres adultos sanos, con una actividad liviana a moderada, es de solo 500 calorías aprox. adicionales en el caso de los hombres.

El exceso de ingesta de carnes rojas aumenta la masa muscular: Esto solo dependerá de una mayor cantidad de actividad física que realicen, de lo contrario se traducirá en un aumento de peso correspondiente al tejido adiposo, aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre, favoreciendo esta condición la probabilidad de sufrir infartos.

No necesitan frutas y verduras: Esto es falso, ya que el aporte de fibra proveniente de frutas y verduras, contribuye a mantener un peso adecuado en ambos sexos, previniendo especialmente el cáncer de próstata y colon en hombres, junto con aportar altas cantidades de antioxidantes.

Los lácteos sólo benefician a las mujeres: Éstos aportan calcio y potasio, siendo este último muy importante porque ayuda a proteger el correcto funcionamiento del corazón, además de controlar la presión arterial.

Los hombres pueden tener un mayor consumo de alcohol: Una mayor ingesta de alcohol contribuye al exceso de peso debido a que son calorías vacías, es decir, sólo se almacenan en el tejido adiposo. Se recomienda moderar su consumo y preferir aquellos de menor graduación alcohólica, como la cerveza, espumantes o vino, ya que existe una relación directa entre grados alcohólicos y cantidad de calorías.

Sabías que...

Un hombre sano es aquel que realiza actividad física de forma regular, por un tiempo mínimo de 30 minutos, 3 veces a la semana y además tiene una alimentación balanceada. Ignacio Naranjo, kinesiólogo IntegraMédica.

Las principales causas de muerte en hombres son los infartos cardiovasculares y cerebrales, provocados principalmente por enfermedades metabólicas como diabetes, hipertesión, obesidad y dislipidemia, no diagnosticadas a tiempo. Carlos Escobar, urólogo.

La excesiva ingesta de carnes rojas en hombres también tiene efectos nocivos en la salud, como el aumento de peso correspondiente al tejido adiposo, aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, favoreciendo esta condición la probabilidad de sufrir infartos. Roberto Gabarroche, nutricionista.

Deporte moderado, pero constante

El ejercicio ayuda a liberar tensiones y nos mantiene activos, por eso es importante que la actividad física sea parte de la rutina diaria de un hombre sano, para quien el kinesiólogo de IntegraMédica, Ignacio Naranjo, recomienda "realizar ejercicios de forma regular, por lo menos 30 minutos, 3 veces a la semana y tener una alimentación balanceada".

A continuación el especialista entrega tips sobre las actividades físicas que puede realizar un hombre según su edad, para fortalecer su musculatura y salud.

 

Edad por edad

Después de los 25 a los 30 años: A partir de esta edad el metabolismo cambia, siendo la recuperación posterior al entrenamiento más lenta. Si un hombre tiene más de 30 años y comienza recién a realizar deporte, se recomienda que elija uno que no tenga tanto impacto sobre las articulaciones, como bicicleta o natación, hasta que el cuerpo se adapte al ejercicio, mínimo unos 2 meses, para evitar lesiones por sobrecarga.

Durante los 40 años: El ejercicio debe ser moderado si se realiza por primera vez. Además a esta edad es bueno comenzar a incorporar la ingesta de suplementos alimentarios, tales como vitaminas minerales y aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Consejo del día

¡Los hombres también cuidan su salud!

Recuerda realizar chequeos de salud preventivos según tu edad, mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física mínimo tres veces a la semana, a través de rutinas acorde a cada edad.