Click acá para ir directamente al contenido

La seguridad y guía en este tipo de procedimientos es lo más importante

¿Qué es la Cirugía Bariátrica y Metabólica?

En la actualidad, muchas personas optan por esta alternativa para disminuir su peso y comenzar una vida saludable

 

Imagen foto_00000005La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos, usados para tratar la obesidad y sus enfermedades asociadas, tales como la diabetes.

Con esta intervención, se consigue la disminución del aporte energético con la restricción o reducción de alimentos ingeridos, es decir regulando la ingesta y el apetito y modificando su absorción.

En la actualidad, muchas personas optan por esta alternativa para disminuir su peso y comenzar una vida saludable.

El Dr. Rodrigo Villagrán, Cirujano Bariátrico y Director del Centro de Nutrición y Diabetes, Clinyco, explicó que “la cirugía bariátrica es una excelente alternativa, para personas que presentan un peso elevado y que sienten que necesitan de esta intervención para comenzar una vida saludable. Sin embargo, quienes quieran optar por esta modalidad, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. IMC Igual o Mayor a 40: con o sin enfermedades secundarias a la Obesidad.
  2. IMC ente 35 a 39,9:  con enfermedades secundarias a la Obesidad
  3. IMC entre 30 a 34,9:  algunos casos en que las enfermedades secundarias a la obesidad son importantes y el tratamiento médico no ha resultado por al menos 12 meses.   Previa a aprobación del Equipo Médico”.

 

Post-Cirugía

Hoy en día los resultados de la Cirugía de Obesidad y Diabetes son muy positivos y alentadores. La mejoria de las enfermedades asociadas a la obesidad, la disminución o suspensión de las dosis de medicamentos para la diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, entre otros.  Realmente son resultados impactantes y considerados como un éxito en la mayoria de los casos.

El Dr. Villagrán, quien ha liderado más de 1.500 cirugías de esta índole, señaló que “los pacientes cambian sus vidas,  es decir, mejoran su calidad de vida,  lo que produce un aumento de su autoestima y de sus ganas de vivir”.

 

 Seguridad: Altos Estándares

El Centro de Nutrición y Diabetes, Clinyco de Clínica Bupa Antofagasta, es una opción que otorga seguridad y tranquilidad al paciente, ya que cuenta con un gran equipo multidisciplinario, integrado por cirujanos, nutriólogos, nutricionistas, y psicólogos, que guían y acompañan al paciente desde el principio del proceso.

Clinyco es actualmente el único centro en la macro zona norte, que puede ofrecer Altos Estándares de Seguridad y Calidad, protocolos similares a los exigidos por la ASMBS, Sociedad Científica Americana de Cirugía de Obesidad y Metabolismo, Referente Mundial. 

Ejemplos de esto son:

  1. Cirujanos y Equipo Médico de Soporte para evaluaciones postoperatorias.
  2. Cirujanos Residentes en la ciudad, en caso de ser necesario una evaluación posterior al alta.
  3. Unidades de Apoyo en cuanto a Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios. Especialmente en los casos de Obesidades Extremas y/o Pacientes con Múltiples Enfermedades Asociadas.
  4. Radiología Intervencional.
  5. Endoscopía Diagnóstica y Quirúrgica.
  6. Nutriología Intensiva.

 

Clínica Bupa Antofagasta, invita a la comunidad que tenga interés en este tema, ya sea por intereses propios o en el caso de familiares y/o amigos, que estén sufriendo de esta Epidemia del Siglo, La Obesidad, a informarse en nuestro website www.nutricionantofagasta.cl  o www.clinyco.cl