Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / ¡Protégete de los virus de invierno!

Clínica Bupa Antofagasta Previene

¡Protégete de los virus de invierno!

Cambios de temperatura, espacios sin ventilación y el uso de calefacción contaminante, son factores que propician el contagio de los virus de invierno. Conócelos a continuación y aprende cómo prevenir su contagio.

Imagen foto_00000001

En invierno el resfrío común, faringitis, bronquitis y neumonía, suelen ser enfermedades que afectan principalmente la salud de niños menores de 5 años y adultos mayores, siendo responsabilidad de quienes están a su cargo detectar los síntomas y proporcionar condiciones adecuadas para prevenir la proliferación de estos virus en el resto de la familia.

"Los fumadores también pueden ser parte de la población en riesgo y propensa a contraer estos virus", advierte la doctora broncopulmonar Marcia Aguirre, de Clínica Antofagasta.

¿Cómo prevenir su contagio?

Existen hábitos y recomendaciones que podemos seguir para mantener el ambiente de nuestro hogar libre de virus, según recomienda la especialista broncopulmonar, los cuales son:

Usar pañuelos desechables.
Lavarse constantemente las manos con agua, jabón o aplicar alcohol gel.
Evitar el hacinamiento y los ambientes contaminados.
Ventilar al menos por 20 minutos, ojalá unas tres veces al día, las habitaciones de casas y oficinas.
No usar medios de calefacción que contaminen.
No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Cuida a tus hijos

Actualmente existen varios métodos de prevención que nos ayudan a proteger la salud de los niños de este tipo de virus, los cuales se deben aplicar de manera precoz antes del comienzo de la temporada de invierno.

Es así como el pediatra Pedro Marinov, de Clínica Antofagasta, recomienda:

En el caso de los lactantes, mantenerlos alejados de sus hermanos o personas resfriadas, en un ambiente temperado, evitando las estufas muy cerca y jamás fumar en su pieza.
Aplicarles la vacuna anti-influenza, en especial a aquellos que padecen asma, tienen inmunodeficiencia, cardiopatías congénitas o bronquitis reiterada.

Consejo del día

En invierno ventila tu hogar al menos 3 veces al día, no uses calefacción contaminante y evita el contacto de lactantes con familiares resfriados, ya que ellos no cuentan con las defensas necesarias para protegerlos de los virus propios de esta estación.

Virus de invierno más comunes

Rinovirus: Responsable del resfriado común, suele contagiarse por vía aérea y a través de superficies contaminadas.

Coronavirus: Virus responsable desde la aparición del resfriado común, hasta el síndrome respiratorio agudo severo – SRAS-.

Adenovirus: Se caracteriza por propiciar el desarrollo de infecciones respiratorias o gastrointestinales, afectando principalmente a los niños.

Sincicial respiratorio: La aparición de este virus se hace evidente en las temporadas de otoño – invierno, causando infecciones respiratorias agudas.

Influenza y parainfluenza: Enfermedad de alto contagio a través de secreciones como tos, estornudos o besos, tiene un periodo de incubación de 1 a 3 días, siendo sus síntomas más característicos el malestar general de la persona, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

Lo sentimos, ¡esa página no existe!

Es posible que la página que estaba buscando puede haber sido actualizada, movida o borrada. O también puede comprobar si hay errores al escribir o copiar la dirección web en el navegador.

Si lo desea puede ingresar a la Página principal del sitio, o bien navegar a través del menú superior hacia la información de su interés.