Click acá para ir directamente al contenido

¡Protege a tus hijos de la neumonía infantil!

Es una enfermedad que se puede detectar y tratar precozmente si los padres están atentos a sus síntomas

Imagen foto_00000005El 12 de noviembre la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil invita a los padres y cuidadores de niños a prevenir y a detectar tempranamente esta enfermedad, ya que la mayoría de las muertes por neumonía infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son evitables.

Según explica Marcia Aguirre, Broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones,  que “están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas, se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”.

Con respecto a las vías de contagio más comunes de la neumonía infantil, la broncopulmonar, identifica las más comunes como:

  • Nariz y garganta: ya que a través de estas vías se transmiten la mayoría de los virus y bacterias que afectan a los pulmones al inhalarse.

 

  • Tosidos y estornudos: si una persona sufre de neumonía debe tapar con la mano ante estas reacciones, ya que a través de estas mucosas puede contagiar a quienes lo rodean.

 

  • La sangre: sobre todo durante el parto y en el periodo posterior a éste.

 

Para prevenir su contagio de manera efectiva, es importante saber que podemos proteger a nuestros hijos de una posible neumonía infantil, manteniendo una nutrición adecuada, comenzando con una alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida. También es importante eliminar factores ambientales como exponer a los niños a espacios contaminados y falta de higiene en su entorno.

 

Para detectarla a tiempo estos son los síntomas a los que debes estar atento:

 

  • Tos o dificultad para respirar, con o sin fiebre.
  • Respiración rápida (taquipnea) y retracción del tórax en la parte inferior durante la inspiración. 
  • En lactantes, los bebés dejan de alimentarse o beber líquidos, pueden perder la conciencia, sufrir hipotermia y convulsiones en casos graves. 


 

Neumonía

 

Sabías que…

  • La neumonía infantil es una de las principales causas de muerte en menores de 5 años a nivel mundial.
  • La tos y estornudos, son una vía de contagio de neumonía infantil. Protege a tus hijos y nunca dejes que estén en presencia de adultos con neumonía.

Fuente: Marcia Aguirre, Broncopulmonar, Clínica Bupa Antofagasta

 

 Consejo del día

  • Si tu hijo tiene síntomas como respiración rápida con contracción de tórax, tos y deja de alimentarse o beber líquido, éstos son síntomas de infección respiratoria severa  y debe ser tratada inmediatamente.