Click acá para ir directamente al contenido

Procuramiento de Órganos en Antofagasta prolongará vida de tres personas

Es el primer procedimiento de este tipo en el sector de salud privado en la ciudad

          

Imagen foto_00000002Recientemente se realizó en la Unidad de Pabellón de Clínica Bupa Antofagasta, el primer procuramiento de órganos del sector privado de salud, ejecutado en nuestra ciudad.

Se trata de un paciente que falleció en dicha institución de salud privada y que gracias a la decisión de su familia de donar vida, permitirá que 3 pacientes de la lista de espera de trasplantes de Chile, puedan prolongar su vida.

En este contexto, Stephany Escudero, Enfermera Coordinadora de la Segunda Región de la Unidad de Procuramiento y Trasplante, explicó que “este suceso es muy importante, ya que por primera vez se une la salud privada y la pública de Antofagasta, para poder llevar a cabo la donación de órganos y la extracción de estos, para que se pueda trasplantar a pacientes de la lista de espera nacional”.

El Dr. Marcos González, Jefe de Anestesiología de Clínica Bupa Antofagasta, junto a dos médicos cirujanos de Clínica Las Condes, lideraron la extracción de órganos realizada en esta oportunidad.

En este contexto, el Dr. González, destacó que “para nosotros es muy importante que por primera vez hayamos participado en un procuramiento de órganos, que significa que nos integramos a una red que da vida. Es trascendental que toda la comunidad sepa la importancia de la donación. Agradecemos sin duda el gran aporte de la familia del paciente, quien respetó la decisión de esta persona en vida, de querer donar sus órganos”.

 

Tasa de donación de órganos en la región:

2015: 1 procuramientos de órganos

2016: 2 procuramientos de órganos

2017: 5 procuramientos de órganos. 4 realizados en el sector de salud público y 1 en el sector de salud privado.