Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Prevención de Resfríos

Prevención de Resfríos

Consejos para evitar estos malestares en meses fríos.

Aunque los resfríos por cambios de temperatura no existen como tal, así lo explicó la Dra. Marcia Aguirre, médico intensivista broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, es lógico que estos meses, sobre todo por el frío, la cantidad de personas resfriadas y con gripe aumenten considerablemente. Lo recomendable es tomar simples medidas preventivas para evitar resfriarse o disminuir lo fuerte de una potencial gripe.

“El resfrío por cambio de temperatura no existe. El resfrío es una patología de origen viral. Se ven más casos en invierno por una mezcla de factores, entre ellos la temperatura. Lo que sucede es que en estos meses fríos, es común que tanto los hogares como las oficinas no estén adecuadamente ventiladas y a eso se le suma que siempre, sin importar la época del año, convivimos con los virus que están en el ambiente, pero como en esta fecha manejamos las ventanas cerradas, es más fácil contagiarnos”.

Síntomas

Respecto a los síntomas de los resfríos de otoño e invierno, la médico broncopulmonar indicó que son “los comunes”.

“Un resfrío en estas fechas no difiere mucho de uno en noviembre o febrero. Por ejemplo, hay congestión nasal, mucosidad como agua, estornudos frecuentes, dolor de oído, de garganta y en general son cuadros con malestar en todo el cuerpo. Sin embargo, a diferencia de la influenza, este tipo de resfríos virales no provocan fiebre, la influenza sí”, explicó la profesional de Clínica Bupa Antofagasta.

Si una persona tiene esos síntomas, lo primero que hay que hacer, señaló la Dra. Aguirre, es disminuir el contagio. “Una medida epidemiológica básica y fundamental, es el lavado de manos constante. Por ejemplo, lavarse las manos después de estornudar, de limpiarse la nariz y toser. Todo ello disminuye la transmisión de persona a persona”.

Sobre fármacos que se pueden consumir cuando se tiene un resfrío viral, la médico intensivista aclara: “la persona puede tomar paracetamol o algún descongestionante, pero no se recomienda otro tipo de medicamentos, el virus tiene una etapa que cumplirá con o sin medicamentos”.

Prevención

Es complejo prevenir un resfrío viral, sobre todo en estas fechas, pero se pueden tomar algunas medidas preventivas, tales como lavado de manos, ventilación de ambientes (casa, oficinas, etc), alimentación saludable y ejercicio físico, unos 30 minutos diariamente. “Todo lo anterior mejora considerablemente las defensas”, comentó la especialista.

La profesional hizo especial énfasis en la alimentación, sobre todo porque “en estos meses las personas cambian lo que consumen respecto a meses cálidos y aquello no debiese hacerse”.

Según indicó la especialista broncopulmonar, “en otoño y sobre todo en invierno, las personas cambian su dieta por comidas más calientes, generalmente cocidas y bajan la ingesta de frutas y verduras crudas que se subió en verano, tales como ensaladas. Eso no está bien, ya que durante todo el año hay que comer frutas y verduras crudas, independiente que si las consumimos también cocidas como por ejemplo en sopas o cremas, pero nunca debemos dejar de comer verduras y frutas crudas, ya que contienen una serie de vitaminas, entre ellas A, B, C y E, las cuales fortalecen las defensas”.

Lo que sí es bueno evitar, ya sea en estas fechas como en cualquier época del año, es “no consumir grasas saturadas, como frituras y favorecer la ingesta de proteínas, ojalá de carnes blancas como el pescado. También es bueno preferir frutos secos, aceite de oliva y cereales y evitar los hidratos de carbono procesados, como dulces y grasas”.