Click acá para ir directamente al contenido

Pacientes se beneficiaron con examen al corazón de forma gratuita

Una iniciativa más de Responsabilidad Social Empresarial

         

Imagen foto_00000002En el escáner de la Unidad de Imagenología de Clínica Bupa Antofagasta, se le realizó un Angiotac Coronario de forma gratuita a 10 pacientes, en el marco de los operativos médicos que la clínica realizará para la comunidad durante el mes de julio.  Este examen pionero en el sector privado de salud de la ciudad, estudia el corazón y las arterias que lo alimentan, con el objetivo de visualizar si existen riesgos de enfermedades cardiovasculares en las personas.

En este contexto, Sebastián Álvarez, Especialista de Aplicaciones en Tomografía Computada de Toshiba, fue quien capacitó a los tecnólogos médicos de la Unidad de Imagenología de la clínica, para que pudiesen desde ahora realizar este examen. “Es muy importante la actualización y constante capacitación de las estaciones de trabajo y sus equipos médicos, para que así puedan brindar más alternativas de exámenes y a la vez seguridad al paciente en la realización de estos”, destacó Álvarez.

También Víctor Alvear, Jefe de la Unidad de Imagenología de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “este examen es ambulatorio y dura unos 25 minutos en total, incluida la preparación del paciente pre examen, lo que considera ejercicios respiratorios y verificar que no tenga arritmias, para que el examen sea de buena calidad. Los resultados están en un máximo de 24 horas”.

Este examen es revisado por tecnólogos médicos especialistas, derivado por médico cardiólogo e informado por el radiólogo.

En esta línea, el Dr. Walter Rodríguez, Radiólogo de Clínica Bupa Antofagasta señaló que “es un examen que a nivel internacional se está usando mucho en el diagnóstico no invasivo de patologías coronarias cardíacas. Los cardiólogos lo indican sobre todo a pacientes de alto riesgo de enfermedades coronarias. Pero también pueden realizárselo personas sanas que quieren comenzar a hacer actividad deportiva y quieren descartar a través de un chequeo médico, que están en óptimas condiciones de salud. Si este examen sale normal, es muy poco probable que la persona tenga un evento coronario 1 o 2 años después de realizado el examen”.

Además Rodríguez agregó que “contamos con un Plan de Protección Radiológica, que es transcendental para proteger al paciente de las radiaciones que pueden causar efectos adversos”.

 

“Quiero comenzar a cuidar mi salud”

Patricio Araya, fue uno de los beneficiados con este Operativo. Muy contento por esta oportunidad, señaló que “el cardiólogo me indicó que presentaba riesgos de enfermedades al corazón y me indicó que debía realizarme este examen para descartar. Pero también el mismo especialista me dio una buena noticia, ya que había sido seleccionado para realizarme este examen de forma gratuita en la clínica. Ahora debo esperar el resultado y definitivamente comenzar a cuidar mi salud”.

Este examen hasta el año pasado, sólo podía realizarse de forma particular. A partir del 5 de enero de este año, fue codificado para Isapres y Fonasa.