Atrás
menú
Inicio / Sala de Prensa / Oncólogo Dr. Oscar Aguilera, Antofagasta y el cáncer

Dr. Oscar Aguilera

Oncólogo Dr. Oscar Aguilera, Antofagasta y el cáncer

Mes del cáncer

Dr. Oscar AguileraEn el mes del cáncer, consultamos al Dr. Oscar Aguilera, sobre la incidencia de los distintos tipos de cáncer en la región, esto varía según el tipo de cáncer y sexo, en mujeres por ejemplo, la mayor tasa es de cáncer de piel (no melanoma), luego le sigue el cáncer de mama, pulmonar, cuello uterino, tiroides y colon. En cuanto a los hombres, el primer lugar también lo ocupa el cáncer de piel, seguido por pulmón, próstata, estomago, vejiga y colon. En estudios relacionados con la mortalidad de estos canceres es el cáncer de pulmón quien lidera la lista en el género masculino y femenino. A nivel mundial la mayor causa de fallecimiento por cáncer en hombres es pulmón, hígado y estomago y en mujeres afecta mayormente el cáncer de mama, colon y rectal. Además nos comenta que el cáncer es la principal causa de muerte en nuestra región, por lo que invita a cuidarse y controlarse constantemente con su médico con tal de prevenir y detectar a tiempo.

Síntomas y señales

Con respecto al cáncer de mama, es importante estar pendiente a bultos o masas duras, secreciones a través del pezón o cambios en pezón ( se invierta o hunda), inflamaciones o mama de color rojo, comezón o descamación, podrían ser señales a tener en consideración para acudir a revisión con un especialista. En el caso del cáncer del pulmón, la sintomatología no siempre está a la vista, dependerá del tamaño de la lesión tumoral si es que esta existiera. En etapas precoces, no se detectan síntomas evidentes, cuando la enfermedad comienza a avanzar puede llegar a comprimir algún bronquio, presentar signos como sangrado, tos con expectoración con sangre, dificultad respiratoria, y baja de peso. El Oncólogo, también nos explica la poca sintomatología precoz en cáncer gástrico, pueden aparecer malestares inespecíficos a nivel de la boca del estomago, y con el tiempo sensación de ardor, plenitud gástrica, pérdida de apetito, y también puede aparecer dolor constante que no cede con los medicamentos habituales para la acidez, por esto es importante no automedicarse y hacerse chequeos preventivos con regularidad. El Dr. Aguilera nos recalca que sin duda alguna al presentar cualquiera de las sintomatologías de los distintos tipos de canceres que existen, es sumamente importante el diagnóstico precoz, recomienda visitar a su médico y comentar todos los síntomas para su correcta evaluación.

Prevención

Desde el ministerio de salud están establecidas distintas campañas de prevención y screening, en el caso del cáncer de cuello uterino y el examen de PAP, se logró bajar la tasa de mortalidad de la población en un 80 %, cifra que nos indica la importancia de realizar este examen de manera anual. La edad de inicio para la realización del PAP es a los 18 años o una vez iniciada la actividad sexual en la mujer. Con respecto al cáncer de colon se pueden realizar exámenes como el test de sangre oculta en deposiciones y la colonoscopia, desde los 50 años en adelante, así como en el cáncer de pulmón se recomienda realizar un scanner de baja tasa a pacientes fumadores extremos, y como recomendaciones generales el doctor nos recomienda llevar un estilo de vida saludable, ejercicio al menos tres veces por semana de mínimo 30 minutos de duración , no fumar, no beber alcohol en exceso, evitar frituras y grasas, además de realizarse exámenes preventivos con regularidad. En el caso de antecedentes familiares de los distintos tipos de cáncer, nos insta a visitar a un oncólogo para realizar screening preventivos, ya que este puede ser un factor primordial en la detección temprana de alguna enfermedad.

Centro oncológico

La ciudad de Antofagasta se caracteriza por tener una alta carga oncológica, como el cáncer de vejiga, pulmón y de piel son patologías bastante frecuentes en nuestra región, el manejo de estas enfermedades en el centro oncológico Bupa Antofagasta, alcanza altos estándares y estamos a nivel nacional en cuanto a ofrecer tratamiento de forma oportuna y con un equipo multidisciplinario, todos los casos se presentan en el comité oncológico , donde se le entrega la mejor opción al paciente según su caso particular.

informate sobre nuestro centro oncologico en /centro-oncologico/clinica_antofagasta/2021-01-19/170656.html

 

 

Â