Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Noviembre Mes Mundial de la Diabetes

Noviembre Mes Mundial de la Diabetes

El llamado es a informarse y prevenir

Imagen foto_00000005

El Día Mundial de la Diabetes,  es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

El propósito de esta iniciativa, es dar a conocer las causas, síntomas,  tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

 

 ¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad mediante la cual el cuerpo pierde la capacidad de metabolizar los carbohidratos, los cuales son esenciales en la dieta de todas las personas. Esta patología provoca que el cuerpo pierda la capacidad de producir o de utilizar insulina, una hormona generada en el páncreas que se encarga del metabolismo de los azúcares.

El Dr. Antonio Zapata, Endocrinólogo del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “existen dos tipos de diabetes: la tipo uno, que se presenta de manera temprana, generalmente en niños y hoy es considerada como una enfermedad autoinmune. Aunque no se ha podido establecer qué la causa, el organismo destruye las células que producen insulina. La otra forma de la enfermedad, la más común, es la tipo dos, que se presenta en adultos y personas mayores y ocurre cuando el cuerpo va perdiendo la capacidad de responder a la insulina”.

 

Prevención

Según los expertos del Centro de Diabetes Joslin, en Boston, más de 280 millones de personas tienen diabetes y una tercera parte de ellas no lo saben. Entre quienes sí lo saben, del 60 al 70% de ellos nunca alcanza las metas del tratamiento. En este Mes de la Diabetes se pretende generar conciencia sobre la enfermedad, por lo que se está haciendo un énfasis especial en que la forma más común de la diabetes, la tipo dos, es una condición prevenible. Para el doctor Zapata, uno de los factores que más amenaza a la sociedad es el estilo de vida. La mala alimentación y la prevalencia de la obesidad han logrado que se disparen los casos de diabetes, con consecuencias graves como amputación de miembros inferiores, ceguera y falla renal.

Según un estudio del Ministerio de Salud, el 2011 de cada 100.000 habitantes de la Región de Antofagasta, 67 murieron por diabetes. Esta cifra se desglosa en 37 hombres y 30 mujeres.

 

Actividades de Concientización

Para informar y prevenir a la comunidad, sobre esta enfermedad, es que el Centro Médico de Nutrición y Diabetes de Clínica Bupa Antofagasta, realizará dos actividades gratuitas, abiertas a la comunidad en el mes de noviembre:

Feria Saludable “Todos unidos por la lucha contra la diabetes”, a realizarse el lunes 16 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas, en el hall de Clínica Bupa Antofagasta. En esta oportunidad, nuestros profesionales se ubicaran en tres stands, con el objetivo de tomar exámenes básicos relacionados con esta enfermedad, entregando información para la prevención temprana.

Charla de Diabetes, se realizará el día viernes 20 de noviembre, en el auditorio de Clínica Bupa Antofagasta, de 19:00 a 20:00 horas. Inscripciones al correo periodista@bupa.cl