Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés /

Noviembre: Mes de la Lucha contra la Diabetes

Noviembre: Mes de la Lucha contra la Diabetes

Medio millón de chilenos tiene esta patología y no lo sabe

        

Imagen foto_00000002La última actualización de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), realizada este 2016, ubica a Chile como el segundo país en Sudamérica con mayor cantidad de casos de diabetes. El primer lugar lo ocupa Brasil, con una prevalencia de 10,4% y que en Chile llega al 10%.

Las cifras de la IDF, arrojan que 470 mil personas en Chile no saben de su condición. Según las dos versiones de la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de esta enfermedad en mayores de 15 años, pasó de 4,2% a 9,4%. En la última medición también se supo que el 21% de los encuestados ni siquiera sabía que estaba enfermo y que de los diagnosticados, solo el 52% se trata.

Esta información cobra mucha más relevancia en noviembre mes de la lucha contra la diabetes, periodo en el cual a través de una campaña a nivel mundial, la IDF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llaman a la concientización de la enfermedad, la cual como vemos va en alarmante aumento.

En este contexto, el Dr. Antonio Zapata, Endocrinólogo del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Bupa Antofagasta, señaló que “esta patología habitualmente no presenta síntomas en un comienzo y si los tiene, suelen pasarse por alto, como aumento excesivo de sed, aumento en la frecuencia y volumen urinario, debilidad y cansancio, entre otros. Estos son indicios de que la enfermedad no provoca dolor, por ello las personas no los toman en cuenta”.

 

¿Qué es la Diabetes?                                  

La diabetes es una enfermedad mediante la cual el cuerpo pierde la capacidad de metabolizar los carbohidratos, los cuales son esenciales en la dieta de todas las personas. Esta patología provoca que el cuerpo pierda la capacidad de producir o de utilizar insulina, una hormona generada en el páncreas que se encarga del metabolismo de los azúcares.

 

Existen dos tipos de diabetes: la tipo uno, que se presenta de manera temprana, generalmente en niños y hoy es considerada como una enfermedad autoinmune. Aunque no se ha podido establecer qué la causa, el organismo destruye las células que producen insulina. La otra forma de la enfermedad, la más común, es la tipo dos, que se presenta en adultos y personas mayores y ocurre cuando el cuerpo va perdiendo la capacidad de responder a la insulina.

El tratamiento de la diabetes, tipo 1 y 2, se encuentra cubierto por el programa GES (ex AUGE), tanto para los beneficiarios de FONASA como de isapres.

 

El Dr. Zapata destaca que “el riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y el estilo de vida, por lo que es importante evitar el sobrepeso y la obesidad, falta de ejercicio físico y preferir una alimentación saludable (evitar comida chatarra), además de controlar la presión arterial de manera regular, sobre todo si existen antecedentes familiares de diabetes tipo 2”.

El especialista recomienda consultar, si se identifican los siguientes síntomas:

  • Aumento en la frecuencia de la orina (cama mojada en los niños).
  • Sed excesiva.
  • Hambre inusual y excesiva.
  • Pérdida de peso sin mediar dieta.
  • Debilidad y cansancio.
  • Irritabilidad y cambios de ánimo.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Infecciones vaginales o picazón vaginal frecuentes
  • Visión borrosa o nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no curan, o que curan muy lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Altos niveles de azúcar en la sangre y en orina.

 

Actividades de Concientización en Antofagasta

Para informar y prevenir a la comunidad, sobre esta enfermedad, es que el Centro Médico de Nutrición y Diabetes de Clínica Bupa Antofagasta, realizará una charla gratuita abierta a la comunidad  “Diabetes: Factores de Riesgo y Prevención”. La actividad que será dictada por el Dr. Antonio Zapata, Endocrinólogo, se llevará a cabo el día miércoles 16 de noviembre, en el auditorio de Clínica Bupa Antofagasta, a las 16:00 horas. Inscripciones al correo rita.rivera@bupa.cl