Click acá para ir directamente al contenido

Daniela Carozzi, Jefa Unidad Maternidad Clínica Bupa Antofagasta

Maternidad en Clínica Bupa Antofagasta: Mitos y verdades

        

Imagen foto_00000002Consultamos a la Jefa de la Unidad de Maternidad de Clínica Bupa Antofagasta Daniela Carozzi, quien nos mostró y conto sobre la Unidad de Maternidad y Recién nacido en la clínica.
En la entrevista abordamos los Mitos y Verdades que han surgido dentro del contexto de esta pandemia, dado que ser mamá en pandemia es todo un desafío, son detalles como el acompañamiento de todos tus familiares , amigos y cercanos en la llegada de un nuevo integrante , los que cambiaron por completo en estos momentos. La matrona Carozzi nos cuenta que medidas y cuidados están tomando en la maternidad para poder contener a las futuras mamás y lograr que se sientas protegidas y acogidas en esta hermosa etapa.

"Nos preocupamos de la salud y seguridad de la Madre y Recién Nacido, pero por sobre todo de la humanización de la experiencia de un momento tan importante y maravilloso cómo es el nacimiento de los hijos", Daniela Carozzi, Jefa Unidad Maternidad Clínica Bupa Antofagasta.

 

Junto a Daniela recogimos distintos cuestionamientos que hoy, en esta particular situación están preocupando a las futuras mamás, te invitamos a revisar los tips.

¿Puedo entrar con un acompañante al parto en Clínica Bupa Antofagasta?
Si, todas las madres tienen derecho a acompañamiento durante el trabajo de parto, parto y su hospitalización.

¿Puede el padre o acompañante estar conmigo durante mi estadía en Clínica Bupa Antofagasta?
Una persona, quien la madre decida, puede acompañarla en todo momento durante su hospitalización en Clinica Bupa Antofagasta, considerando la situación actual solo se pide como requisito que el acompañante traiga su examen de IGG e IGM para COVID.

¿Puede mi acompañante salir de la Maternidad y volver a ingresar si es necesario?
Si, el acompañante puede salir y volver a ingresar durante la hospitalización con todas las precauciones necesarias para prevenir las posibilidades de contagio de la madre y del Recién Nacido.

¿Tengo que realizarme PCR antes de entrar a la unidad de maternidad? ¿Mi acompañante también debe realizarse este examen?
Si, en Clínica Bupa Antofagasta tenemos protocolos de seguridad con el fin de disminuir los contagios, por lo que todos los pacientes que ingresan a la clínica deben ingresar con su resultado de PCR y los acompañantes deben ingresar con el resultado de IGG e IGM para COVID, la vigencia de estos exámenes es de 5 días.
Si la paciente ingresa por Urgencia y no cuenta con el resultado del examen, se le realizará al momento del ingreso.

¿Puede asistir mi familia y amigos a visitarme durante mi estadía en Clínica Bupa Antofagasta?
La madre siempre puede estar con un acompañante, quien ella decida, pero esta persona no es intercambiable por un tercero, esto considerando la situación actual de pandemia. Buscamos cuidar a los pacientes, evitar contagios y disminuir la exposición de la madre, su Recién Nacido y nuestro personal .

¿Está la opción de lactancia materna exclusiva?
Lo mejor para el Recién Nacido es siempre la lactancia materna exclusiva, para eso contamos con una profesional matrón/a en turno 24/7 en el área de Recién Nacido, quien apoyará a la madre en la educación de y diferentes consejos para fomentar y lograr una lactancia materna exitosa, si así lo madre lo requiere y solicita.

¿Mi recién nacido puede permanecer en mi habitación si yo lo solicito?
Lo ideal es que los Recién Nacidos estén en alojamiento conjunto con su madre siempre, solo se retiran de la habitación para sus controles habituales o si la Madre lo solicita.

¿Mis familiares y amigos pueden enviarme regalos?
Por la pandemia existente hoy en día, se ha restringido la recepción de regalos a solo aquellas cosas desinfectables, siempre pensando en disminuir la exposición de la Madre y su recién Nacido a las posibilidades de contagio.

¿Si estoy embarazada y tengo covid positivo, cuales son las prevenciones que toma Clínica Bupa Antofagasta? ¿Y con respecto a las visitas, que protocolo se activa?
Si estas embarazada y llego el momento del parto y tienes Covid (+) en Clinica Bupa Antofagasta contamos con un protocolo para la atención tanto de pacientes Covid (+) o sospechas, la madre ingresa en aislamiento, y puede ingresar como acompañante un familiar sano (No contacto estrecho), manteniendo las medidas preventivas y precauciones estándar para prevenir el contagio.
Por las características de su cuadro, el familiar queda en aislamiento acompañando a la paciente hasta su alta.

¿Siendo COVID (+) o sospecha puedo estar siempre con mi bebé?
Si, solo se deben seguir las instrucciones de aislamiento y precauciones estándar para prevenir el contagio del Recién Nacido, manteniendo un lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla siempre, especialmente cuando se va a alimentar al bebé.

¿Si estoy embarazada y tengo mi ingreso programado, donde me puedo realizar la PCR?
Cuando la paciente asiste a realizar trámites de pre - ingreso el personal de admisión le agenda la hora de manera preferente en el laboratorio Pukara para la toma del examen.