Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Lo que debemos saber de las enfermedades cardio y cerebrovascular

Lo que debemos saber de las enfermedades cardio y cerebrovascular

Conoce los principales examenes que te ayudan a prevenir y a estar preparado.

Imagen foto_00000003A nivel mundial durante el mes de agosto, se conmemora el Mes del Corazón, instancia nacida para reforzar la alerta ante enfermedades cardiovasculares y sus cuidados. Las enfermedades cardio y cerebrovasculares, son las más mortíferas del mundo; estas cobran más de 17,1 millones de vidas al año.

En Chile, mueren 45 personas al día a causa de una enfermedad cardio o cerebrovascular, según cifras del Ministerio de Salud. En nuestro país, estas enfermedades representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años. Según una encuesta realizada por la Fundación de Cardiología, el 60% de los consultados durante el 2013, presentó entre 2 y 4 factores de riesgo medidos, como sobrepeso, hipertensión, colesterol y glicemia.

El Dr. Andrés Pumarino, cirujano cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta, explico que "tener un estilo de vida sedentario, una mala alimentación, fumar, consumir alcohol en exceso y no realizar actividad física, son algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de enfermedades de esta naturaleza".

"Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia, que tengan familiares con antecedentes de enfermedad coronaria o de otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas. Además los niveles elevados de lípidos aumentan el riesgo de aterosclerosis", puntualizo el especialista.

Exámenes recomendados

El Dr. Pumarino, también señaló los exámenes recomendables, que un adulto debe realizarse, para prevenir enfermedades ligadas al corazón.

Glicemia: es un indicador clave en la detección de la diabetes mellitus, enfermedad que eleva entre 2 a 5 veces la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Dos de cada 3 diabéticos, aproximadamente, fallecerá de una enfermedad cardiovascular.

Colesterol: los niveles elevados de colesterol, no presentan en general síntomas ni signos físicos, por lo que su diagnóstico se hace mediante un examen de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos.

Presión arterial: mediante este examen, se puede detectar la hipertensión arterial, enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede generar complicaciones cardíacas graves e incluso letales.

IMC (Índice de Masa Corporal): el riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón. A mayor peso, índice de masa corporal y relación cintura/ cadera, mayor es el riesgo cardiovascular.