AtrŠs
men√ļ
Inicio / Contenido de Interés /

Lo que debemos saber de las enfermedades cardio y cerebrovascular

Lo que debemos saber de las enfermedades cardio y cerebrovascular

Conoce los principales examenes que te ayudan a prevenir y a estar preparado.

Imagen foto_00000003A nivel mundial durante el mes de agosto, se conmemora el Mes del Coraz√≥n, instancia nacida para reforzar la alerta ante enfermedades cardiovasculares y sus cuidados. Las enfermedades cardio y cerebrovasculares, son las m√°s mort√≠feras del mundo; estas cobran m√°s de 17,1 millones de vidas al a√Īo.

En Chile, mueren 45 personas al d√≠a a causa de una enfermedad cardio o cerebrovascular, seg√ļn cifras del Ministerio de Salud. En nuestro pa√≠s, estas enfermedades representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 a√Īos y mujeres mayores de 50 a√Īos. Seg√ļn una encuesta realizada por la Fundaci√≥n de Cardiolog√≠a, el 60% de los consultados durante el 2013, present√≥ entre 2 y 4 factores de riesgo medidos, como sobrepeso, hipertensi√≥n, colesterol y glicemia.

El Dr. Andrés Pumarino, cirujano cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta, explico que "tener un estilo de vida sedentario, una mala alimentación, fumar, consumir alcohol en exceso y no realizar actividad física, son algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de enfermedades de esta naturaleza".

"Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia, que tengan familiares con antecedentes de enfermedad coronaria o de otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas. Además los niveles elevados de lípidos aumentan el riesgo de aterosclerosis", puntualizo el especialista.

Ex√°menes recomendados

El Dr. Pumarino, tambi√©n se√Īal√≥ los ex√°menes recomendables, que un adulto debe realizarse, para prevenir enfermedades ligadas al coraz√≥n.

Glicemia: es un indicador clave en la detección de la diabetes mellitus, enfermedad que eleva entre 2 a 5 veces la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Dos de cada 3 diabéticos, aproximadamente, fallecerá de una enfermedad cardiovascular.

Colesterol: los niveles elevados de colesterol, no presentan en general síntomas ni signos físicos, por lo que su diagnóstico se hace mediante un examen de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos.

Presión arterial: mediante este examen, se puede detectar la hipertensión arterial, enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede generar complicaciones cardíacas graves e incluso letales.

IMC (√ćndice de Masa Corporal): el riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localizaci√≥n de la grasa, siendo aqu√©lla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al coraz√≥n. A mayor peso, √≠ndice de masa corporal y relaci√≥n cintura/ cadera, mayor es el riesgo cardiovascular.