Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés /

Las 4 enfermedades más comunes que afectan a nuestros riñones

Las 4 enfermedades más comunes que afectan a nuestros riñones

El 10 de marzo es el Día Internacional del Riñón, fecha en que se hace un llamado a cuidar el sistema renal.

 

Imagen foto_00000005Con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades que afectan al sistema renal, es que la Sociedad Internacional de Nefrología -ISN-, todos los años en el mes de marzo lanza una campaña de prevención y chequeo, dando a conocer los síntomas y factores de riesgo que afectan a los riñones.

Entre las enfermedades más comunes que afectan a los riñones, Carlos Escobar, urólogo del Centro de Especialidades Médicas de Clínica Reñaca, identifica por su frecuencia, las siguientes:

  • Insuficiencia renal: El desarrollo de esta patología está fuertemente relacionada con enfermedades mal cuidadas como la diabetes e hipertensión.
  • Infecciones: Se presentan con más frecuencia en mujeres, siendo la presencia del germen Escherichia coli el origen más común de este tipo de infección.
  • Tumores: Suelen no presentar síntomas en sus primeras fases, para luego presentar sangramiento en la orina.
  • Litiasis o cálculos: Como síntomas generan cólicos intensos que requieren analgésicos endovenosos para su tratamiento y eventual cirugía.

 

¿Qué pasa con la retención de líquido?

La retención de líquido puede tener diversas causas, pero siempre debe ser estudiada  “debemos evaluar, aunque puede ser simple, la retención de líquidos a veces en mujeres es a causa de un  efecto hormonal, pero también puede estar indicando una alteración en la función renal, situación que se presenta acompañada de otros síntomas”, explica el urólogo.

Sabías que…
  • Los tumores en el riñón no presentan síntomas, hasta generar sangramiento en la orina en una fase avanzada.
  • El hallazgo de tumores en los riñones se detectan, por lo general, al realizar exámenes de rutina por otra causa o en programas preventivos.
    Fuente: Carlos Escobar, urólogo Clínica Reñaca.

 

Consejo del día 

¡Yo cuido mis riñones! Mantener una hidratación equilibrada y acudir al médico ante síntomas como sangrado en la orina o retención de líquido exagerada, son medidas recomendadas para prevenir enfermedades propias del sistema renal.