Click acá para ir directamente al contenido

Jornada de Pediatría en Clínica Bupa Antofagasta

La actividad fue dirigida a profesionales de los diferentes servicios de Pediatría de la ciudad y a alumnos del área de la salud.

        

Imagen foto_00000002La Unidad de Pediatría de Clínica Bupa Antofagasta, realizó el viernes 27 de abril en el auditorio de la misma clínica,  una Jornada para todos los servicios de pediatría de la ciudad. Esta tuvo como objetivo, dar a conocer la charla “¿Qué sabes sobre el uso del chupete en niños?”, dictada por el Dr. Pedro Marinov, Pediatra y Jefe de la Unidad de Pediatría de esta institución.

En este contexto, el Dr. Marinov, explicó que “mi exposición contó con dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas se basó en hablar sobre las ventajas y desventajas del uso del chupete en los niños, porque es un tema controversial. Hay más detractores que defensores y yo estoy dentro de los pocos defensores. Entonces, esta charla fue para dar otra mirada de lo que es el uso del chupete, porque ha estado desprestigiado, sobre todo en el ámbito de las educadoras de párvulos y los dentistas. Entonces, mi objetivo es cambiar la mirada hacia lo que es el uso de este implemento y que nosotros como papás y adultos en general, nos pongamos en el lugar del niño”.

 

Sobrepeso y obesidad

La segunda parte de la conferencia del especialista, se centró en un estudio que el profesional publicó en la Revista Chilena de Nutrición, donde se demuestra que el uso del chupete es un protector contra el sobrepeso y la obesidad.

Según afirmó el jefe de Pediatría de Clínica Bupa Antofagasta, “los niños que usan chupete, estadísticamente son menos propensos a ser obesos o con sobrepeso, en comparación a los pequeños que no usaron el clásico ‘tete’”.

“Según los datos del Ministerio de Salud (Minsal) del año pasado, el 50,3% de los niños menores de siete años tienen sobre peso y obesidad. Si comparamos estas cifras con la misma medición pero hace 10 años, estamos al doble, es decir muy mal y esto no es propio de ciertos niños en algunas regiones, es algo transversal en todo el país”, afirmó el pediatra.

Consultado sobre si el uso de este implemento tiene contraindicaciones, el Dr. Marinov aseguró que no, aunque puede influir en mayor o menor medida en la formación de la dentadura.

“El mensaje es claro: prefiero tener a los seis años un niño flaco con los dientes quizá un poquito chuecos, pero que se puede tratar sin problemas con un dentista a tenerlo obeso. Tratar la obesidad es muy difícil, prácticamente imposible y las cifras son claras: de los niños que llegan obesos a los seis años, estadísticamente el 80% de ellos seguirán obesos de por vida”.

 

Asistentes

Imagen foto_00000004Mónica Henríquez, enfermera Jefe (s) de Pediatría y Neonatología de Clínica Bupa Antofagasta, señaló que “en nuestra Unidad también usamos los chupetes y estamos totalmente al tanto que existen chupetes para prematuros, para lactantes y para niñitos más grandecitos”.

Respecto a los detractores sobre el uso de este elemento, Henríquez indicó que “generalmente son los dentistas y también las ‘tías’, porque en los jardines infantiles prohíben el uso del chupete, sin embargo, en Pediatría los usamos como beneficio porque logra calmar al niño cuando está irritable y aquello es un alivio tanto para el pequeño como para su madre”.

Alejandra Cifuentes, estudiante de enfermería, también presente en la charla, indicó que “esta iniciativa es muy interesante para nosotros como futuros profesionales del área de la salud, ya que sirve para aclarar mitos y aprender más sobre este interesante tema”.