Atrs
menú

Tratamiento endovascular Clínica Bupa Antofagasta.

Exitoso caso de tratamiento endovascular, salva a joven con hemorragia cerebral en Clínica Bupa Antofagasta.

        

Imagen foto_00000002El día 25 de enero una joven de 19 años fue ingresada al Servicio de Urgencia en Clínica Bupa Antofagasta, donde se le diagnostica un accidente cerebro vascular hemorrágico, producto de una malformación arteriovenosa rota, el Neurocirujano Dr. Miguel Ángel Segovia asistió a la paciente mediante un trabajo multidisciplinario en conjunto la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el equipo de Neurología, logrando salvarle la vida a la paciente a través de una cirugía que logro el drenaje del hematoma y poder sacar adelante a la paciente.

"Gracias a la intervención de neurocirugía y al trabajo multidisciplinario de Uci y Neurología de la clínica logramos una recuperación ad-integrum de la paciente, finalizando su tratamiento y recuperación, gracia a la interrelación con el equipo de Neuroradiología de Santiago". Dr. Miguel Segovia, Neurólogo.

En la entrevista con el Neuroradiólogo de Clínica Bupa Santiago Dr. Prieto, quien es parte del equipo de vinculación con Bupa Antofagasta para resolver casos de alta complejidad a nivel de red, nos cuenta que la segunda etapa era saber por qué se produjo esta hemorragia y realizar un procedimiento para tratar la causa de la misma, con el fin de que no se volviera a repetir el accidente. Nos cuenta que las causas más frecuente de estos accidentes cardiovasculares en pacientes jóvenes son las malformaciones arteriovenosas.

Dr. jorge Prieto"Destacar que el personal de Clínica Bupa Antofagasta, estaba muy bien entrenado, en distintas ocasiones se puede adquirir toda la tecnología e implementación en un recinto clínico, pero el entrenamiento del personal hace la gran diferencia. Debo destacar al tecnólogo de hemodinamia que maneja los equipos, enfermeras, anestesistas y todo el equipo de pabellón. Así como los materiales y equipamiento eran exactamente equivalente a lo que se tiene en Bupa Santiago o cualquier otra clínica de primer nivel" Dr. Jorge Prieto, Neuroradiologo intervencionista.

 El procedimiento, nos permitió encontrar la malformación y posteriormente tuvimos la suerte de poder llegar a ella a través de pequeños catéteres y taparla. Esto se logra navegando a través de las arterias del cerebro del paciente. Este procedimiento, llamado Embolización, es un caso que no tiene resolución local, y los pacientes deben si o si ser trasladados a la capital para poder ser intervenidos. Existen lesiones cerebrales que imposibilitan los traslados aéreos de pacientes, lesiones que pueden aumentar la presión intracraneana y no estarían habilitados para subir a un avión ambulancia, por tanto en estos casos es imperante poder dar una solución a nivel local para salvar las vidas de los pacientes. En esta instancia la joven corría gran peligro si se intentaba trasladar, por lo que la vinculación con Bupa Santiago y la rápida respuesta del equipo fue todo un logro poder concretar con éxito la intervención y recuperación de la paciente.

Clínica Bupa Antofagasta es el único centro en todo el norte de Chile capacitado para realizar tratamientos endovasculares (red pública y privada), donde contamos con un Angiografo de alta tecnología, resonancias magnéticas, scanner y personal calificado, así como médicos interconsultores y de staff, además del equipo de Neurocirugía de la clínica, donde es posible hacerse cargo de pacientes de esta índole.

Vinculación red Bupa

Las perspectivas de vinculación son muy auspiciosas entre Clínica Bupa Santiago y Clínica Bupa Antofagasta, dado que tenemos un grupo de trabajo con excelente especialistas en Santiago, y la idea es poder venir a satisfacer todas las necesidades de mayor complejidad a Bupa Antofagasta rompiendo las brechas de distancia, nos comenta el Dr. Jorge Prieto.

"Sabemos que la región de Antofagasta no siempre cuenta con todos los especialistas para resolver los problemas de salud de las personas que viven aquí y también en la macro zona norte, nosotros apuntamos a dar respuesta a esa necesidad en cuando al punto de vista de infraestructura y equipamiento. Uno de los puntos que siempre tenemos dificultad es el los especialistas específicos, por eso es imperioso que nosotros tengamos una vinculación con otros centros, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional en toda la red Bupa". Dr. Mariano Perez, Director médico Clínica Bupa Antofagasta.