Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Día Mundial del Parkinson: Alimentación y apoyo emocional

Día Mundial del Parkinson: Alimentación y apoyo emocional

El 11 de abril, es el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que provoca trastornos de movimiento, siendo fundamental la alimentación y actividad física para quienes viven con esta patología neurodegenerativa.

             

Imagen foto_00000005

El Parkinson es una enfermedad cuatro síntomas principales son temblor en las manos, brazos, piernas y mandíbula, además de rigidez o agarrotamiento de las extremidades y tronco, evolucionando en casos avanzados a bradicinesia, o lentitud en los movimientos, inestabilidad postural o deterioro del equilibrio.

 

“Estos síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo. A medida que se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas. No todos los que padecen uno o más de estos síntomas tienen la enfermedad, ya que los síntomas a veces aparecen también en otras enfermedades”, explica Carlos Ñancupil, Neurólogo Clínica Bupa Antofagasta.

Una de las mayores complicaciones que sufren quienes padecen de Parkinson, es que la rigidez o temblores interfieren con las actividades cotidianas, ya que los pacientes pueden llegar a no ser capaces de sostener firmemente los utensilios de uso normal. “Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero a veces los medicamentos o la cirugía pueden brindar alivio dramático de los síntomas”.

Con respecto al apoyo emocional que necesita una persona que es diagnosticada con Parkinson, el especialista destaca el rol de quienes lo rodean, ya que “en la etapa inicial de la enfermedad de Parkinson los pacientes necesitan apoyo emocional y comprensión de la familia. Esto también forma parte del cuidar. El cuidado ideal de los afectados por Parkinson suele ser el ofrecido por la propia familia”, explica Ñancupil.

 

Parkinson y alimentación diaria

Con respecto a la alimentación que debe tener un paciente con Parkinson, el nutricionista de IntegraMédica, Roberto Gabarroche, nos explica que “debido  a las dificultades que se pueden presentar en estos pacientes, se debe poner atención en cuanto a la consistencia de los alimentos, para favorecer una adecuada ingesta y estimular el apetito”.

Para lograr llevar una dieta adecuada, el nutricionista entregamos los siguientes tips:

  • Se debe optar una dieta blanda y fácil de masticar como son los puré, cremas, batidos, picadillos, pastas de carnes, huevos. Para aquellas personas con trastornos de la deglución, se recomienda espesar preparaciones y alimentos líquidos.
  • Disposición de alimentos variados y fraccionados durante el día, con diferentes presentaciones, sabores, olores y colores para estimular la ingesta alimentaria.

 

  • Es habitual que las personas con Parkinson presenten cuadros de estreñimiento, por lo que es recomendable una alimentación con una adecuada ingesta de fibra.

 

  • Incluir a diario en su dieta verduras y hortalizas, ya que aportan vitaminas, minerales y agua, la que junto a la fibra favorece una adecuada evacuación intestinal. La idea es incluirlas en 2 preparaciones al día, evitando aquellas que pueden provocar distensión abdominal (coliflor, repollo, brócoli, cebolla cruda).

 

  • Se debe poner especial cuidado con aquellos alimentos irritantes y flatulentos, evitando bebidas gaseosas, café, ajo, frituras, pimienta, ají y merquén.

 

  • Alimentos integrales tales como pan, galletas, fideos y arroz integrales, son una excelente fuente de fibra por lo que se recomienda su consumo de manera periódica.

 

  • Los alimentos ricos en vitamina E son excelentes por tener un potente efecto antioxidante y se encuentra presente en mayor grado en la palta, aceite de oliva o el de girasol.

 

  • El consumo de proteínas deberá ser en cantidades suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales, evitando los excesos, ya que esto puede alterar o inhibir la absorción de los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad.

 

 

Sabías que…
  • Los síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson son tenues y se producen gradualmente. Las personas afectadas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. Carlos Ñancupil, neurólogo Clínica Bupa Antofagasta.

 

  • El consumo cotidiano de alimentos con antioxidantes, sobre todo de frutas y verduras, puede ayudar a prevenir como también atenuar los efectos del Parkinson. Roberto Gabarroche, nutricionista.