Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Día Mundial del Niño Prematuro

Día Mundial del Niño Prematuro

¿Qué cuidados necesitan estos pequeños?

         

Imagen foto_00000005Cada 17 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día del Niño Prematuro pero, a pesar de la gran cantidad de información que hay al respecto, una serie de dudas siguen existiendo, por ejemplo ¿qué es un niño prematuro? ¿Por qué ocurren este tipo de partos? ¿Deberán tener cuidados especiales? Entre varias dudas más.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño prematuro “es cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación y su peso es inferior a 2.5 kilos”, ya que un embarazo normalmente se extiende por alrededor de 40 semanas.

Entre los prematuros hay una serie de subcategorías. Por ejemplo, los prematuros extremos, que son los bebés nacidos vivos pero con menos de 28 semanas; los muy prematuros, que nacen entre 28 y 32 semanas de gestación y los prematuros moderados a tardíos, con 32 a 37 semanas.

La OMS continúa explicando que alrededor de 15 millones de niños nacen prematuramente todos los años a nivel mundial y en todos los países, aunque más de la mitad de aquella cifra, lo hace en África y ciertos países de Asia.

Respecto a nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2013, en aquel año nacieron cerca de 20 mil bebés prematuramente y un 1% de ellos en la categoría extrema, es decir, menos de 28 semanas y con un peso inferior a 1.5 kilos.

 

Sobre los cuidados que debe tener un bebé prematuro, la enfermera de la Unidad de Neonatología de Clínica Bupa Antofagasta, Rossana Bravo, fue enfática en explicar que se debe “proteger su entorno”.

“Es fundamental que los padres protejan al bebé y proporcionen el ambiente más grato para él, es decir, que no tenga factores estresantes, como es la fuerte iluminación, ruido y temperaturas fluctuantes. Con esos resguardos básicos, se evitan trastornos en el desarrollo neurológico de la guagua, porque sabemos que ese desarrollo es en el último trimestre del embarazo y muchos prematuros no lo logran completar en el vientre materno”, explicó la enfermera de Neonatología.

Consultada sobre si un bebé que nació prematuro puede tener secuelas a futuro, Rossana Bravo indicó que “actualmente es poco probable, porque con la tecnología que existe, se minimiza aquello a niveles bajos y los tratamientos actuales han disminuido en forma notable las complicaciones de estos bebés”, afirmó.

Respecto a la Unidad de Neonatología de Clínica Bupa Antofagasta, la enfermera Rossana Bravo comentó que “somos seis enfermeras (dos de refuerzo) y ocho técnicos paramédicos. Trabajamos con equipamiento de alto nivel para atender a los bebés prematuros. Por ejemplo, tenemos ventiladores de alta complejidad, monitores multi parámetro, incubadoras de doble pared de alta tecnología, entre otro equipos”, expresó la enfermera, quien recordó que tuvieron un paciente de apenas 24 semanas pero que afortunadamente salió sin complicaciones de la Unidad de Neonatología.