Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

En Chile el llamado es a prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO, conmemora el Día Mundial del Corazón, desde el 29 de septiembre del año 2000, con el objetivo de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, son las más mortíferas del mundo, cobrando 17,1 millones de vidas al año.

En Chile, según registros del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con un 30% del total de los fallecidos anualmente, cifra que es posible revertir a través de un cambio de hábito en el estilo de vida, alimentación y actividad física.

Entre las enfermedades más comunes que afectan nuestra salud cardíaca, está la cardiopatía coronaria (ataque cardíaco), enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular), hipertensión, arteriopatía periférica, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita e insuficiencia cardíaca.

Para prevenir el desarrollo de una enfermedad cardíaca, Andrés Pumarino, Cirujano Cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta, nos da a conocer los factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de una enfermedad cardiovascular:

 

1.- EDAD: El riesgo de enfermedades coronarias, aumenta en los hombres MAYORES DE 40 años y MUJERES sobre los 50 años.

2.- EL COLESTEROL ALTO, aumenta el riesgo Cardiovascular, especialmente el COLESTEROL LDL (MALO) ELEVADO y COLESTEROL HDL (BUENO) BAJO. 

3.- La DIABETES MELLITUS, aumenta el riesgo cardiovascular, especialmente si hay un MAL CONTROL METABÓLICO, lo que se ve reflejado en GLICEMIAS (AZUCAR EN LA SANGRE) ELEVADAS Y HEMOGLOBINA GLICOSILADA ALTA.

4.- LA OBESISAD Y EL SEDENTARISMO, también aumenta el riesgo Cardiovascular.

 

5.- HISTORIA FAMILIAR DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, es muy importante, especialmente si familiares consanguíneos han tenido eventos cardiovasculares en edades tempranas de la vida. Esto aumenta el riesgo cardiovascular, respecto de quienes no tienen estos antecedentes familiares.

6.- Está claramente demostrado que la Actividad Física Regular, mejora no sólo la condición física en general, sino también la FUNCIÓN CARDÍACA, disminuyendo el Riesgo Cardiovascular de Accidente Cerebrovascular, Infarto Agudo al Miocardio y Enfermedad Vascular Periférica.