Atrs
menú
Inicio / Contenido de Interés / Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Visión

Protégete de la Alergia Ocular esta Primavera. Sigue los consejos del Dr. José Luis Yáñez, Oftalmólogo de nuestra Clínica.

           

Imagen foto_00000005El próximo martes 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Visión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 26 millones de personas en toda América, tienen alguna deficiencia visual y en estos meses primaverales y de mayor radiación solar, se aconseja tener más cuidado con nuestra visión.

En este contexto, José Luis Yáñez, Oftalmólogo de Clínica Bupa Antofagasta,  señaló que “con la primavera comienzan a aparecer los alérgenos propios de estos meses, los que pueden descompensar a una persona con antecedentes crónicos de alergia, exacerbando los síntomas habituales o gatillando la aparición de molestias en personas no alérgicas, por ejemplo conjuntivitis alérgica, que es bastante frecuente en esta temporada”.

El especialista además, dio algunos tips para prevenir problemas de alergia en los ojos estos meses, tales como usar fotoprotección. “Es recomendable comenzar a usar lentes de sol u ópticos con filtro UV en exteriores, aplicarse compresas frías sobre los párpados y limitar la exposición a lo que nos gatilla alergia, como el polen propio de las plantas en primavera o perennes, como polvo de habitación, ácaros, caspa de animales, entre otros”.

Según indicó el médico, la mayoría de las personas en esta temporada presentan conjuntivitis alérgica, por lo que sus ojos se ponen rojos, hay picor y en casos más graves algunas personas sufren de disminución de la visión, intolerancia a la luz o visión fluctuante.

Respecto a quienes sean alérgicos crónicos y en estas fechas aumenten sus crisis, Yáñez recalcó que “siempre es bueno consultar a su oftalmólogo, en especial todos los pacientes con antecedentes de atopia, es decir, rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica; pacientes que tengan alguna patología oftalmológica en tratamiento o hayan sido operados de sus ojos y también los que puedan tener mayor riesgo de complicaciones, como niños y tercera edad”.

A todos ellos los profesionales podrán indicarle un tratamiento, en la mayoría de los casos bastante sencillo, en base a colirios (gotas) y que también pueden contemplar el uso de antialérgicos, antiinflamatorios o descongestionantes oculares.

Para finalizar, el oftalmólogo indicó que “es recomendable evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, porque es la franja horaria de mayor radiación. Además, aparte de usar lentes de sol u ópticos con filtro UV, también es aconsejable el uso de sombreros de ala redonda y bloqueador para proteger la piel”.