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Día Internacional del Déficit Atencional e Hiperactividad

1 de cada 10 niños o jóvenes en el mundo son diagnosticados con esta patología.

    

Imagen foto_00000005El Déficit de Atención es uno de los trastornos más comunes de la infancia en la actualidad y cada vez más presente en las salas de clases. Hoy 13 de julio, se conmemora el día internacional de este trastorno, del cual en la actualidad 1 de cada 10 niños o jóvenes en el mundo, están siendo diagnosticados

La consigna de este año, con respecto a la conmemoración de este día, es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los niños  y sus familias, ya que este trastorno de no ser tratado a tiempo, puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir otros trastornos en la personalidad del niño, adolescente y adulto, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, entre otros. 

Esta patología afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos, a continuar padeciéndolo en la edad adulta. 

En este contexto, el Dr. Víctor Olivares, Neurólogo Infantil de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “el trastorno por déficit atencional es uno de los trastornos neuro-conductuales más comunes en la niñez. Generalmente se diagnostica durante la vida escolar y a menudo, perdura hasta la edad adulta. Los niños que lo sufren tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y en algunos casos, son hiperactivos”.

Con respecto a los síntomas, el Dr. Olivares, afirmó que “un niño con déficit atencional, suele tener mucha dificultad para prestar atención, es olvidadizo, se mueve constantemente (le cuesta permanecer sentado), habla mucho y actúa sin pensar, tiene dificultades para esperar su turno e interrumpe al otro”.

El especialista señala que el método de diagnóstico es fundamentalmente clínico, considerando los actuales criterios del DSMV y descartando cualquier otro trastorno que pueda afectar la atención.  También es importante la entrevista clínica del niño, su comportamiento en casa y en sala de clases. Esto último muy importante en cuanto a la comunicación con el profesor y colegio.

Realidad del Déficit Atencional en Chile

Los psicólogos Sebastián Rojas, del King’s College de Londres y Mónica Peña de la Universidad Diego Portales, realizaron un estudio sobre la historia de este trastorno en Chile. Algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

Entre 2009 y 2013 los casos de Déficit Atencional cubiertos por el sistema de salud público se duplicaron, pasando de 27.659 en 2009 a 52.895 en 2013. El grupo etario más afectado, dice Rojas, es el que va entre los 10 y 14 años que subió de 9.700 en 2009 a 20.018 en 2013. Un alza de 106%.

En 2013, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo dependiente de la ONU, situó a Chile entre  los 10 países del mundo que más consumen metilfenidato (conocido como Ritalin, medicamento psicoestimulante para este trastorno). “Con una demanda de 400.000 gramos, el metilfenidato es la segunda substancia psicotrópica más requerida por el Gobierno chileno a esa fecha”, explicó Rojas.