Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Día Internacional del Adulto Mayor

Dr. Camilo Torres

Día Internacional del Adulto Mayor

El cuidado y contención como ejes para lo que resta de 2020.

 

Imagen foto_00000002Todo los 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor, aunque si bien este año la situación es diferente por la pandemia que afecta al mundo, aquello no deja de ser menos importante. En Chile, este grupo etario alcanza el 16,2% y es el rango etario más vulnerable al contagio por COVID-19.

Este 2020 toma mayor relevancia lo establecido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que con este día busca favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el tratar de conseguir sociedades inclusivas, integradoras y más justas.

Ante este tema, el Doctor Camilo Torres, Médico Familiar con mención Adultos del Centro Médico Sur de Clínica Bupa Antofagasta, aclaró que es importante saber que las personas mayores y a medida que van envejeciendo, es habitual que se encuentren con problemas de salud adicionales.

Si bien la Región de Antofagasta es la que cuenta con el índice más bajo de adultos mayores a nivel nacional, esto con un 7,50%, las proyecciones indican que de aquí al 2050, la capital regional será una de las comunas que tendrá un 17% de esta población.

“Es una población con bastantes enfermedades crónicas, por lo tanto es trascendental el cuidado. Otro aspecto fundamental para este rango etario, es que dentro de lo posible, puedan mantener alguna actividad física. Lo que quiero decir es que es importante que se mantengan activos”, dijo el especialista.

También indicó que “ahora en época de pandemia, es aconsejable mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico. Ojalá que en este cambio de fase, desde una cuarentena absoluta a una transición, puedan salir al aire libre pero tomando los resguardos”.

El especialista también destacó lo importante que es la contención familiar y del entorno más cercano para los adultos mayores. “Para ello, es aconsejable que el adulto mayor tenga o mantenga un rol dentro del grupo, como por ejemplo actividades y responsabilidades. Hay que evitar la infantilización de las personas mayores”, finalizó.