Click acá para ir directamente al contenido

Día Internacional de la mujer: cuidar y prevenir

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, fecha en que celebramos y reflexionamos sobre su rol social y cuidados de salud.

Imagen foto_00000005

Ser mujer es sinónimo de fuerza, inteligencia, lucha y amor incondicional, siendo su rol en la sociedad el sostén de la humanidad en el presente y el futuro. Así lo define la Organización de Naciones Unidas –ONU-, que ha propuesto este año el tema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Para celebrar este día, es importante también reflexionar sobre los avances logrados por las mujeres en la sociedad, en el ámbito laboral y en la preocupación que han puesto en el cuidado de su salud, siendo esto clave para su propia supervivencia, como para la de sus hijos.

Entre las enfermedades que más afectan a una mujer, están el cáncer de mama y la osteoporosis, patologías que se pueden prevenir o tratar, si son detectadas en una etapa inicial.

 

¡Dile no a la osteoporosis!

Se calcula que el 100% de las mujeres sobre los 60 años tienen una osteopenia marcada u osteoporosis, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud. “En Chile no hay estudios actuales sobre esto, pero los porcentajes, comparados con los números a nivel mundial, son muy parecidos. Con el tratamiento, se logra disminuir en un 50% la fragilidad del hueso”, aclara Javier Condemarín, traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta.

Para detectarla a tiempo y comenzar a tratarla, es que el traumatólogo, da a conocer qué acciones ayudan a prevenir su aparición o advierten su presencia.

  • Después de los 40 años, todas las mujeres se deben realizar un examen de densitometría ósea.
  • Realiza actividad física, simples acciones como caminar o hacer gimnasia entretenida, te ayudarán a prevenir la aparición de esta enfermedad.
  • Se recomienda una ingesta diaria mínima de 1000 mg a 1300 mg de calcio, como medida de prevención.
  • Si el diagnóstico de osteoporosis es confirmado, la administración de las pastillas recetadas por un especialista debe ser constante para detener su avance.

 

No dejes para mañana prevenir el cáncer de mama

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres, ya que a pesar de las campañas de prevención, esta patología no presenta síntomas. La clave para prevenir el cáncer de mama, según explica la ginecóloga mastóloga de Integramédica, Galina Ivanova, es conocer sus síntomas y realizar exámenes de detección precoz, además de seguir estos consejos:

  • Si tienes más de 40 años realiza una mamografía preventiva una vez al año.
  • Realiza autoexámenes a través de palpaciones en la ducha.
  • Controla tu peso, ya que aquellas mujeres que sufren sobrepeso son más propensas a desarrollar cáncer de mama, por la excesiva producción de estrógeno.

 

Objetivos ONU Agenda 2030

La Organización de las Naciones Unidas Mujer, ha creado objetivos claves para mejorar la calidad de vida de las mujeres alrededor del mundo con la Agenda 2030, a través de la cual pretende:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación, contra todas las mujeres y las niñas en el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, además de otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, además de la mutilación genital femenina.

 

Sabías que…
  • A partir de los 40 años la mamografía es el examen preventivo recomendado para prevenir el cáncer de mama. Galina Ivanova, ginecóloga.
  • La obesidad aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de mama, ya que produce un exceso en la producción de estrógenos, teniendo un efecto estimulante sobre la mama. Galina Ivanova, ginecóloga.
  • La osteoporosis en su grado menor afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años, provocando molestias en la cadera y columna. Javier Condemarín, traumatólogo.

 

Consejo del día

¡Las mujeres cuidamos nuestra salud! Porque las mujeres cumplen un rol social esencial para la humanidad, es que el 8 de marzo en todo el mundo se celebra su día, recordando que el cuidado de su salud es primordial para su desarrollo personal, laboral y la crianza de los niños.