Click acá para ir directamente al contenido

Día del niño y del adolescente:

Criando sanamente

Este mes que celebramos el Día del Niño y el Día Internacional de la Juventud, te damos algunos tips para la difícil tarea de criar. Sabemos que la adolescencia es como una montaña...

Imagen foto_00000002

En la adolescencia el primer amor, la definición del carácter y la búsqueda de experiencias nuevas, son parte natural de esta etapa, como también la necesidad de identificar cuál es el rol en el mundo. "Los cambios que experimentan los adolescentes a nivel emocional pueden tener un alto impacto en su desarrollo y bienestar. Es común que los adolescentes experimenten estados depresivos, ansiosos y déficit atencional en el aprendizaje", explica Carlos Escobar, médico Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Reñaca.

Además, el doctor Escobar hace una advertencia acerca de las conductas de riesgo que pueden desarrollar los adolescentes, como el abuso de alcohol y drogas, actitud violenta y de tipo suicida, como también la aparición de trastornos en la conducta alimentaria. "En esta etapa existe una alta prevalencia de conductas de riesgo, como actividad sexual precoz o no protegida", asegura el especialista.

Imagen foto_00000001

En tanto, la psicóloga de Clínica Bupa Antofagasta, Natalia Soto Madrid, señala que la adolescencia es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. "Es un tránsito complicado y difícil, que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez".

Imagen foto_00000003

Sobre la niñez, la especialista señala lo importante que es acompañarlos en su experiencia al ingresar a la escuela. Y tal como lo publica Unicef, añade, la familia cumple un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas. Es el espacio donde ellos pueden sentirse queridos, protegidos y acogidos.

Es importante señalar que cada familia es diferente, y pueden estar conformadas de distintas formas. No hay familias mejores ni peores. Lo más importante es que el niño/a se sienta protegido y querido en su familia.

Sabías que

• Los cambios emocionales contradictorios son comunes en la adolescencia. Los jóvenes experimentan estados depresivos, ansiosos, déficit atencional en el aprendizaje. Carlos Escobar, urólogo. Médico Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Reñaca.
• Las conductas de riesgo que pueden desarrollar los adolescentes son asociadas generalmente al abuso de alcohol y drogas. Carlos Escobar, urólogo. Médico Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Reñaca.
• La adolescencia es una de las etapas más saludables de nuestra vida. Contribuyamos con ella.
• Que cada familia es diferente, y pueden estar conformadas de distintas maneras. No hay familias mejores ni peores. Lo más importante es que el niño/a se sienta protegido y querido en su familia.


Consejo del día

¡Tengo un hijo en plena adolescencia! Muchos padres se impacientan ante los constantes cambios emocionales que sufren los adolescentes. Para apoyarlos en esta etapa, recurre a la consulta de un nutriólogo, psicólogo, psiquiatra o ginecólogo, o médico de cabecera, según los síntomas que presente tu hijo.