Click acá para ir directamente al contenido

Compleja Cirugía de Embarazo Ectópico

Esta intervención realizada con innovadora técnica, fue liderada por el Dr. MC-Jhon Vicuña, Ginecólogo de Clínica Bupa Antofagasta.

 

Imagen foto_00000005Una paciente de  30 años fue intervenida quirúrgicamente por el Dr. Mc-John Vicuña, Ginecólogo de Clínica Bupa Antofagasta, por un embarazo muy complejo, poco frecuente en Chile y de alto riesgo.

 “La paciente tenía un embarazo ‘ectópico cornual’. Esto significa que el cigoto se implanta en el cuerno del útero, en la porción intersticial de la trompa de falopio, fuera de la cavidad endometrial. Esto es muy complejo y de alto riesgo, ya que es una zona donde llega mucha sangre, por tanto, una intervención quirúrgica es difícil”, relató el Dr. Mc-John Vicuña, quien protagonizó esta compleja operación junto a un equipo médico conformado por otros cuatro profesionales.

El especialista explicó que “a la paciente la operamos con la técnica de video-laparoscopía, es decir, se ingresa una mini cámara por el ombligo. No es la operación habitual que se hace con una incisión. Ésta es la mejor forma de solucionar esta patología y junto al equipo médico lo logramos totalmente”.

Con esta exitosa operación, donde la joven operada estaba en menos de 24 horas en su hogar, el Dr. Vicuña recalcó que “en Antofagasta estamos haciendo medicina igual que en los mejores centros de salud del mundo, totalmente de primer nivel. Es más, ni en Santiago operan mucho estos casos de embarazos ectópicos cornuales y aquí lo hicimos de forma impecable”.

Finalmente, el profesional indicó que lógicamente embarazos de este tipo no llegan a su fin. Sin embargo, “la fertilidad de la paciente quedó conservada y si queda embarazada de nuevo, aunque tendrá un poquito más de riesgo que un embarazo común, es muy poco probable que nuevamente sea un embarazo ectópico”.