Click acá para ir directamente al contenido

Cómo prevenir la osteoporosis

Un alto porcentaje de mujeres sufren de osteoporosis en su grado menor, enfermedad que afecta principalmente huesos ubicados en la cadera y columna, a causa de un desbalance...

      

Imagen foto_00000004La aparición de osteoporosis es asociada a la llegada de la menopausia, ya que el desbalance hormonal, propio de este periodo en la vida de las mujeres, afecta de manera directa en la mineralización de los huesos, debilitando principalmente a los huesos de “carga”, como lo son la cadera y columna.

La parte hormonal de la mujer protege los huesos, cuando una paciente llega a la menopausia, esta protección se pierde”, explica Javier Condemarín, traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta. Otro factor que aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis es el sedentarismo, ya que como indica el traumatólogo “el hueso está hecho para cargar; si la persona no le da esa función, aparece la osteoporosis”.

 Una osteoporosis tratada es calidad de vida

 La osteoporosis en su grado menor es considerada osteopenia, la cual a través del examen de densitometría ósea, procedimiento simple, indoloro y no invasivo, se puede detectar a tiempo y comenzar a administrar minerales y vitaminas necesarias para suplir el déficit a nivel óseo.

“La osteoporosis declarada con exámenes, requiere una reposición de calcio, con la ayuda de absorbentes, un fijador y vitamina D. Esta es una enfermedad muy frecuente en el mundo, que no tienes síntomas, es silenciosa y en la mayoría de los casos, se encuentra por exámenes realizados por otras causas”, afirmó el Dr. Condemarín.

Sobre los 60 años, el 100% de las mujeres, tienen una osteopenia marcada u osteoporosis, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud. “En Chile no hay estudios actuales sobre esto, pero los porcentajes, comparados con los números a nivel mundial, son muy parecidos. Con el tratamiento, se logra disminuir en un 50% la fragilidad del hueso”, aclara el especialista de Clínica Bupa Antofagasta.

 

Factores de riesgo

Modificables: Consumo de alcohol, tabaquismo,  bajo índice de masa corporal, mala alimentación, escaso ejercicio, baja de ingesta de calcio en la dieta, deficiencia de vitamina D, caídas frecuentes.

  • Fijos: Edad, sexo femenino, fractura previa y menopausia.

 

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

  • Después de los 40 años, todas las mujeres se deben realizar un examen de densitometría ósea.
  • Realiza actividad física, simples acciones como caminar o hacer gimnasia entretenida, te ayudarán a prevenir la aparición de esta enfermedad.
  • Tanto para hombres como mujeres, se recomienda una ingesta diaria mínima de 1000 mg a 1300 mg de calcio, como medida de prevención.
  • Si el diagnóstico de osteoporosis es confirmado, la administración de las pastillas recetadas por un especialista debe ser constante para detener su avance.