Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo identificar una urgencia traumatológica?

Aunque pareciera que no son tan habituales, muchas personas llegan a los servicios de Urgencia de los centros asistenciales debido a una emergencia de carácter traumatológico, lo que no siempre quiere decir una caída o un golpe, sino también un accidente de hogar o de tránsito.

Aquello bien lo sabe Iván Galleguillos, traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta, quien explicó el procedimiento que se debe realizar ante una urgencia de este tipo, la cual, si no es tratada por especialistas, pudiese a tener consecuencias graves para nuestra salud.

Según indicó Galleguillos, una urgencia traumatológica “es toda enfermedad o patología del aparato locomotor, habitualmente relacionada a un traumatismo, un golpe, una caída, accidente, etc., que requiera valoración inmediata de un médico, con la disponibilidad de imágenes correspondientes y que cause impotencia funcional o dificultad para movilizarse de forma parcial o total”.

En base a aquello, el traumatólogo Iván Galleguillos, fue claro en explicar que quienes deben acudir a Urgencias ante una emergencia de este tipo son “los pacientes con antecedentes de traumatismo, como golpes, caídas, accidentes deportivos o en el hogar, como heridas cortantes o cortopunzantes y también quienes hayan sufrido algún accidente de tránsito”, pero sobre todo, recalcó el profesional, “todos los adultos mayores, aunque hubieran tenido un accidente o una caída leve, es recomendable que visiten cuanto antes un recinto asistencial, debido a su fragilidad”.

 

PROCEDIMIENTO

Respecto al procedimiento de los profesionales en el servicio de Urgencias ante un caso traumatológico, el Dr. Galleguillos indicó que “en la Urgencia el paciente inicialmente es evaluado por un médico de turno. Nosotros (traumatólogos) llegamos como interconsultores y nos interesa mucho saber sobre el mecanismo de lesión. Es decir, si fue una caída, un golpe, una torsión, etc., conocer qué es lo que estaba haciendo el paciente al momento de lesionarse”.

Luego de la evaluación inicial y conocer sobre el accidente o caída que causó la urgencia traumatológica, el Dr. Iván Galleguillos señaló que “con la primera información ya esclarecida, solicitamos a Imagenología todo lo necesario. Por ejemplo, si hay que tomarle una ecografía al paciente, lo hacemos, o una radiografía o escáner en casos necesarios, porque con esas imágenes podemos llegar a la conclusión si esa persona tiene que quedar hospitalizada o puede ser dada de alta con un tratamiento ambulatorio”.