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Clínicas Bupa conmemoran el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Carla Alarcón

Clínicas Bupa conmemoran el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Entendiendo que la seguridad de los pacientes es una prioridad para su bienestar, la red de Clínicas Bupa Chile recuerda este 17 de septiembre la importancia de promover medidas y buenas prácticas respecto de la atención y cuidados de salud.

          

Imagen foto_00000003En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la red de Clínicas Bupa Chile -que incluye a Clínica San José de Arica, Clínica Bupa Antofagasta, Clínica Bupa Reñaca y Clínica Bupa Santiago- recuerdan este 17 de septiembre la relevancia de fomentar medidas que contribuyan a mejorar cada vez más este aspecto, de manera coordinada, integral y sistemática.

“Es muy relevante que se celebre este hito todos los años porque ayuda a recordar y sensibilizar a los profesionales de la salud. Nos hace volver al centro de nuestra atención y cuidados, que es el paciente y su familia”, señala Hilda Vargas, Enfermera Jefe Unidades Clínicas de Clínica  San José.

Para trabajar en este objetivo, la red de clínicas Bupa constantemente organiza actividades de reforzamiento para la prevención y promoción de la seguridad. “En Clínica Bupa San José, por ejemplo,  en agosto se re evaluaron las normas de ingreso de los equipos quirúrgicos a los quirófanos, para supervisar el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud  que pudieran  afectar a los pacientes”, agrega Hilda.

En Clínica Bupa Reñaca, a su vez, se adoptaron una serie de medidas respecto al Covid-19, con foco en educación al personal sobre prevención de contagio. “Por ejemplo, control sanitario a colaboradores, segregación de atención de pacientes,  implementación de medidas asociadas a desinfección y procesos de esterilización de equipos, capacitación del personal en manejo de pacientes críticos, entre otras”, explica Cinthia Rojas, Subgerente de Enfermería de Clínica Bupa Reñaca.

Además, hay dos iniciativas transversales para todo el segmento Clínicas Bupa Chile. La primera tiene relación con un módulo de categorización de pacientes por riesgo y dependencia. “Esta herramienta nos permite medir la carga de trabajo para los equipos de enfermería y asignar los recursos requeridos, para otorgar una atención segura y de calidad, asignado y/o redistribuyendo   nuestras dotaciones para  entregar un servicio y atención de primer nivel”, explica Carla Alarcón, Directora de Enfermería de Clínicas Bupa Chile.

La segunda medida para toda la red de clínicas es la implementación de un modelo de atención de enfermería sistematizado y estructurado, diseñado para alcanzar una gestión de enfermería de excelencia. “Vemos la enfermería como un todo, que cuida a las personas y sus familias, desde una perspectiva holística y humana, involucrando conocimientos científicos, teóricos y prácticos. Por eso, disponer de un modelo estructurado y sistematizado, otorga la capacidad de fortalecer la calidad de la atención de enfermería, direccionando los cuidados de enfermería a la satisfacción de las necesidades alteradas incorporando  una mirada integral, agrega Carla Alarcón.

Pero en la seguridad no solo están involucrados los prestadores de salud. Los pacientes también tienen la responsabilidad de informarse sobre cuáles son sus propios riesgos e informar completa y sinceramente a los profesionales de la salud para que, en conjunto, se pueda establecer un entorno más seguro.

“Es importante hacerlos partícipes de los cuidados, de su mejoría y rehabilitación. Los pacientes deben saber que son uno de los actores principales en su estadía hospitalaria, por ello cobra relevancia la educación constante de parte de todo el personal clínico”, dice Ximena Báez, Sub Gerente de Enfermería de Clínica Bupa Antofagasta.

Asimismo, es relevante destacar el trabajo de coordinación interno que hay de las distintas áreas y equipos, para prever todas las potenciales situaciones que puedan afectar al paciente. Cada uno evalúa y observa con una mirada diferente que, al final, entrega una visión más integral y completa.

“Por eso, es clave celebrar este día, ya que podemos transmitir a los pacientes y a nuestros equipos de salud, que la seguridad del paciente ha llegado para quedarse y que siempre se puede seguir mejorando si tenemos en nuestro que hacer al paciente como el centro de nuestra atención”, añade María Luisa Riquelme, Subgerente Calidad y Seguridad Asistencial de Clínica Bupa Santiago.