Click acá para ir directamente al contenido

Se trata de la primera vez que se realiza esta técnica en Regiones.

Clínica Bupa Antofagasta realiza cirugía de cáncer hepático mediante microondas

     

Imagen foto_00000002El pasado 14 de mayo el Dr. Marcelo Zamorano, Cirujano Digestivo, realizó una cirugía de cáncer de alta complejidad y pionera en el país, intervención que se efectúo mediante el procedimiento de Ablación por microondas en combinación con Cirugía Hepática mayor. Una técnica que hasta el momento nunca había sido realizada fuera de la capital y que contó con tecnología de altos estándares mundiales.
El Dr. Zamorano explicó acerca de la cirugía que "dentro de esta gestión pudimos hacernos cargo e intervenir a esta paciente con Metástasis Hepática, derivadas de un Carcinoma Renal. Se realizó un procedimiento de ablación, donde se aplicó a las lesiones tumorales (de menor tamaño) mediante sondas con microondas, logrando la destrucción de las células neoplásicas. En este procedimiento, además se realizó una cirugía combinada entre la resección hepática mayor con el apoyo de ecografía intra operatoria. La utilización de esta innovadora técnica nos entrega muchas ventajas para los pacientes, si bien realizamos una cirugía hepática que tiende a ser compleja, una de las cosas principales que buscamos es preservar el parénquima (hígado) donde no es necesario sacar grandes segmentos de hígado debido a lesiones menores de 3,5 cm ubicadas en la profundidad del tejido hepático, preservando así el órgano. Por lo tanto, el paciente consigue tener un mejor funcionamiento de éste, logrando una mejor y más rápida recuperación, disminuyendo así la posibilidad de padecer Insuficiencia Hepática postoperatoria".
Esta cirugía se enmarca dentro del plan de expansión de Clínica Bupa Antofagasta, que busca abrir los pabellones a profesionales que no necesariamente sean parte del cuerpo médico de la institución. Fue así que el Dr. Zamorano presentó su caso y gracias a la coordinación de las distintas áreas de la Clínica, se logró concretar en el tiempo necesario y de manera exitosa la cirugía digestiva de cáncer hepático. "El aporte del Dr. Walter Rodríguez, Radiólogo Intervencional de la Clínica, fue fundamental para resolver este tipo de casos, junto a todo el Equipo Quirúrgico, unidades de apoyo, incluyendo el banco de sangre, fue así como logramos realizar y ser pioneros en esta intervención con estándares de nivel mundial", agregó el cirujano.

 

Renovación de Pabellones
La Dra. Romiely Blanco, Médico Jefe de Pabellón de Clínica Bupa Antofagasta, señaló que "lo principal era sacar adelante esta intervención quirúrgica con éxito y premura, dado que son cirugías pioneras en el rubro en la ciudad. Los pabellones cuentan con todo lo necesario para este tipo de cirugías".
Junto con esto, la especialista explicó que se está ejecutando el plan de remodelación y normalización a todos los pabellones de Clínica Bupa Antofagasta, el cual considera cambio de suelos, nuevos aires acondicionados que permiten trabajar con una temperatura constante, revisión y renovación de gases e instalaciones eléctricas, instalación de nuevas luminarias LED de alta tecnología, puertas y pintura, entre otras mejoras.
"Personalmente me siento muy orgullosa de que Clínica Bupa Antofagasta entregue tal apoyo a la unidad de Pabellón, sentimos el respaldo de la plana ejecutiva de la clínica, cosa que nos ha permitido realizar proyectos de mejoras, y los cambios han sido evidenciados dentro de la unidad donde se nota el gran trabajo en equipo, la nueva llegada de médicos a realizar cirugías en nuestros pabellones sumado a la rapidez y eficiencia de la gestión que existe en la unidad para el uso de los pabellones", afirmó la Dra. Blanco.