Click acá para ir directamente al contenido

Con éxito se realizó cirugía de pie plano severo

Joven con esta patología, podrá practicar deportes sin problemas.

            

Imagen foto_00000002Durante gran parte de su vida, Rodrigo Yessi, un joven oriundo de Mejillones de 17 años, tuvo una serie de impedimentos para realizar deportes y tener una vida diaria común y corriente. Es más, sufría de constantes dolores.

¿El motivo? Sufría de la patología de pie plano severo en ambos píes, por lo que jugar a la pelota o simplemente correr, le generaba demasiadas molestias y dolores que lo obligaban a llevar una vida con poca actividad física. Aquello quedó atrás, debido a que fue operado recientemente con una moderna técnica para corregir su dolencia. 

“Antes (de la cirugía) me dolían mucho los pies para caminar, sobre todo ir de mi casa al liceo. Era un dolor que llevaba hace varios años y que me impedía poder jugar o correr como mis amigos”, relató Rodrigo.

La intervención quirúrgica del pie plano izquierdo, estuvo a cargo del traumatólogo especialista en cirugía reconstructiva de extremidad inferior de Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Roberto Muñoz, junto al jefe del Servicio del Equipo de Tobillo y Pie de Clínica Santa María de Santiago, Dr. Sergio Fernández, quienes recibieron al paciente y llevaron adelante el procedimiento quirúrgico, logrando que desde ahora pueda desenvolverse en deportes y tener una vida como cualquier otro joven. 

¿Qué es el pie plano?

El Dr. Muñoz comentó que el pie plano es una patología bastante común y prevalente en la población, tanto en Chile como en el extranjero y se caracteriza por la caída del arco longitudinal del pie y prácticamente en todos los casos, se arrastra desde la infancia.

El profesional indicó que “hay que distinguir del pie plano normal o fisiológico, que se da durante el desarrollo normal de todos los niños hasta cerca de los 5 o 6 años tras lo cual si persiste, ya pasa a ser un pie plano de verdad. Es ahí cuando el niño debe ser llevado a un especialista para que pueda evaluarlo y si lo requiere, reciba un tratamiento adecuado”, expresó el Dr. Muñoz.

Cirugía

El profesional de Clínica Bupa Antofagasta, comentó que de los casos de niños de 6 años hacia arriba que tienen pie pleno, sólo un pequeño porcentaje llega a ser severo y de ese reducido grupo, sólo unos pocos requieren de cirugía, como el caso de Rodrigo, quien tenía un pie plano extremadamente severo en ambos píes, generando problemas al caminar, dolor en los pies e incluso deformidad de rodillas.

Respecto a la técnica utilizada en la cirugía, el Dr. Muñoz explicó que “resolvimos el caso de Rodrigo, con una novedosa técnica que es mínimamente invasiva y deja sólo tres cicatrices de unos pocos milímetros en el talón y otra de dos centímetros en la mitad del pie. A través de esas pequeñas incisiones, colocamos un implante que ayuda a ordenar la posición de los huesos y corrige la forma y normalización del pie”.

Luego de la intervención quirúrgica, tanto el Dr. Muñoz como su colega, Dr. Fernández, se mostraron contentos con el resultado, ya que era un caso muy severo.

“Casos como el de Rodrigo no son tan frecuentes, pero ya han sido resueltos unos 25 pacientes similares acá en Antofagasta, con excelentes resultados funcionales, lo que significa que los pacientes dejan atrás todo lo que conlleva vivir con pie plano severo, sus dolores y secuelas”, finalizó el traumatólogo, Dr. Roberto Muñoz. 

Actualmente Rodrigo camina con una bota de marcha, la cual en los próximos días deberá dejarla de lado y continuar con su terapia kinesiológica, con el fin de programar la siguiente cirugía, esta vez a su pie derecho. 

“Estoy muy contento porque en poco tiempo más podré hacer deporte y caminar tranquilo, sin dolor, que era lo que más me molestaba”, finalizó el joven.