Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Nuestra Clínica presente en Jornadas "Imágenes y Cáncer"

Nuestra Clínica presente en Jornadas "Imágenes y Cáncer"

Médicos de Clínica Bupa Antofagasta, tuvieron una importante participación en esta iniciativa.

Durante tres días, en el Hotel Terrado de Antofagasta, se llevaron a cabo las Jornadas Imágenes y Cáncer, organizadas por la Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica y la Unidad de Radiología de Clínica Bupa Antofagasta.       

Imagen foto_00000002Entre los expositores que se dieron cita en aquellas jornadas médicas que abordaron temáticas vinculadas a la radiología y los distintos tipos de cáncer, en las dos primeras jornadas hubo cuatro representantes de Clínica Bupa Antofagasta que expusieron sus estudios e investigaciones en sus áreas respectivas: los doctores Ángela Estay, médico oncólogo; Alejandro Santini, oncólogo y radioterapeuta y Willan Constante, cirujano especialista en mamas, médicos del Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta, y también la Dra. Marcia Aguirre, médico intensivista broncopulmonar de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica.     

Una de las primeras exposiciones de las Jornadas Imágenes y Cáncer fue la del Dr. Alejandro Santini, quien, entre otros temas, abordó la problemática del cáncer en la región y la epidemiología de esta enfermedad en el resto del país.

Imagen foto_00000004“En Chile, al ser un país tan extenso, no hay un tipo de cáncer frecuente para todas las regiones, por tanto, la epidemiología va cambiando. Por ejemplo, en la Región de Antofagasta los tipos de cáncer más comunes son el pulmón, vejiga y piel, sin embargo en el extremo sur cambia, ya que se ve con más frecuencia los cáncer de estómago, vesícula, etc”, expresó el profesional del Centro Oncológico.

La Dra. Ángela Estay, quien también se desempeña en el Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta, expuso luego del Dr. Santini, y su charla se tituló “La revolución de la inmunoterapia”, la cual fue escuchada atentamente por los asistentes, tanto oncólogos, enfermeros, radiólogos, tecnólogos médicos, entre otros.

 

Imagen foto_00000009Según explicó, “a grandes rasgos la inmunoterapia es un mecanismo que estimula el sistema inmunológico para que destruya los tumores. Está desarrollado en algunos tumores como el melanoma, cáncer de pulmón, vejiga pero ya hay estudios sobre esta técnica en cáncer de mamas, colon y probablemente se empezará a probar en todos los otros tumores”.

Estay confirmó que un paciente que ya está siendo tratado con quimio y/o radioterapia también puede complementar aquello con inmunoterapia. Sin embargo, actualmente los costos de aquellas drogas son bastante elevados.

 

Segundo día

En el segundo día de las Jornadas Imágenes y Cáncer, otros dos médicos de Clínica Bupa Antofagasta presentaron sus estudios e investigaciones.

Imagen foto_00000007El primero de ellos fue el Dr. Willan Constante, cirujano especialista en mamas del Centro Oncológico, quien expuso sobre el uso de la ecografía intraoperatoria en el manejo del cáncer de mama.

“Esta técnica lo que hace es reducir el tiempo de la cirugía, asegurar que uno saca el tumor y también que no habrá necesidad de reoperar al paciente”, expresó el Dr. Constante, quien añadió que “Antofagasta, tanto en el ámbito de salud privado como público, está bien equipado para tratar el cáncer de mama, cuya medida preventiva básica y sencilla es que todas las mujeres sobre 40 años se realicen el examen de la mamografía”.

Por último, expuso la médico intensivista broncopulmonar de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Clínica Bupa Antofagasta, Dra. Marcia Aguirre, quien presentó: “Rol de la broncoscopía en cáncer de pulmón”.

En su charla, la Dra. Aguirre explicó que “este examen presta ayuda muy importante en el diagnóstico (del cáncer de pulmón) y tiene un rol en su terapia. Actualmente en Antofagasta usamos la broncoscopía como herramienta diagnóstica, principalmente en las biopsias”, afirmó la médico intensivista, quien afirmó categóricamente que el cáncer de pulmón no va asociado únicamente a los fumadores, es más, alrededor del 20% de los pacientes diagnosticados con aquel tipo de cáncer no son fumadores.

Finalmente, las Jornadas Imágenes y Cáncer finalizaron la tarde del sábado con las exposiciones de otros siete especialistas, quienes abordaron temáticas como cáncer de páncreas, colonrectal, entre otras exposiciones.