Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Colaboración en Traumatología entre Clínica Bupa Antofagasta y Clínica Alemana

Colaboración en Traumatología entre Clínica Bupa Antofagasta y Clínica Alemana

Dos cirugías con innovadoras técnicas y una charla, se realizaron en dependencias de nuestra Clínica.

 

Imagen foto_00000002Dos cirugías realizaron un grupo de traumatólogos de Clínica Bupa Antofagasta, entre ellos Roberto Muñoz, Álvaro Delgado y Christian Neumann, en colaboración con el Dr. Felipe Toro, traumatólogo jefe del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana, quien llegó hasta Antofagasta para mostrar algunas técnicas avanzadas en cirugías de extremidades superiores, específicamente en hombros, y también dictar una charla enfocada en los nuevos métodos de intervenciones quirúrgicas.

La primera paciente intervenida, fue una joven de poco más de 30 años de edad, quien presentaba una luxación en el hombro derecho, es decir, con algunos movimientos de su hombro, éste se le salía, lo que le provocaba mucho dolor.

Según explicó el Dr. Felipe Toro, “aquella cirugía fue artroscópica y la técnica usada se llama Bankart Remplissage. Luego de poco más de una hora, logramos recomponer las estructuras que estabilizan el hombro, logrando que se encuentren en su posición correcta”.

El Dr. Roberto Muñoz, añadió que “la paciente deberá estar un mes con el hombro sin rotarlo ni abrirlo. Luego comenzará una etapa kinésica, para prontamente hacer una vida normal con su extremidad superior”.

El segundo paciente intervenido fue un hombre de 55 años, quien tenía una fractura de hombro bastante seria. “Un fragmento de hueso se le introdujo dentro de la articulación, lo que provocó que se bloqueara y generara dolor, rigidez e imposibilidad de mover el hombro como él quisiera”, explicó Muñoz.

El traumatólogo jefe de Clínica Alemana, Dr. Felipe Toro, señaló que “aquella cirugía fue más compleja, porque había fibrosis y alteración de la anatomía, debido a tanto tiempo que el paciente tuvo el hombro congelado. Finalmente y por técnica artroscópica, también extrajimos el fragmento óseo y se repararon los ligamentos del manguito rotador”.

 

Charla "Experiencia de las cirugías de inestabilidad de extremidades superiores en Clínica Alemana"

Imagen foto_00000004“Experiencias de las cirugías de inestabilidad de extremidades superiores en Clínica Alemana”, así se tituló la charla que dictó el Dr. Felipe Toro, en el auditorio de Clínica Bupa Antofagasta, ante estudiantes de Medicina, Kinesiología y médicos.

Según explicó Toro, quien trabaja en dicho recinto médico hace más de 20 años, “he tenido la suerte de hacer un seguimiento a mis pacientes y eso es fundamental en medicina”.

El profesional indicó que, junto a su equipo de especialistas, han efectuado una serie de cirugías de extremidades superiores, tanto con técnicas estadounidenses (Bankart) como técnicas europeas, tales como Latarjet. El especialista indicó que “uno, como médico, debe aprender de los pacientes y los seguimientos postoperatorios son fundamentales en este tipo de lesiones”.

Entre los asistentes a la charla estuvo Mario Espíndola, egresado de kinesiología de la Universidad de Antofagasta, quien expresó que “el Dr. Toro es uno de los referentes en Chile en cirugías de hombros, así que aprender sobre las técnicas que emplea y sus experiencias, ha sido bastante bueno para mi formación”.

Por su parte, el Dr. Roberto Muñoz, agradeció la exposición de su colega y también las jornadas quirúrgicas, las cuales se esperan repetir a futuro.

“Con la venida del Dr. Toro hubo hartas expectativas e interés en médicos y profesionales de la salud de Antofagasta y hay mucha disposición de seguir compartiendo experiencias, por lo que esperamos que este tipo de instancias se repitan frecuentemente”, destacó Muñoz.