Atrs
menú

4 hábitos indispensables para tener un corazón fuerte

Para tomarle el pulso a la vida con un corazón sano y fuerte, es necesario cuidar nuestra alimentación.

        

Imagen foto_00000005Para tomarle el pulso a la vida con un corazón sano y fuerte, es necesario cuidar nuestra alimentación y calidad de vida, a través de la incorporación de hábitos saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades cardíacas, las cuales se pueden desarrollar por factores como la genética o enfermedades como diabeteshipertensión arterial o altos niveles de colesterol.

En este contexto ¿Qué síntomas tienen las enfermedades cardíacas? el Dr. Andrés Pumarino, Cirujano Cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta,  explicó que "los signos y síntomas de la enfermedad coronaria pueden ser diferentes en hombres y mujeres. Una señal frecuente de la enfermedad coronaria es la angina. Este es un dolor o molestia en el pecho, que se presenta cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno”.

Pumarino señala también que “en los hombres, la angina a menudo se siente como una presión o como un dolor que aprieta el pecho. Esta sensación puede extenderse a los brazos. Las mujeres también pueden tener estos síntomas de la angina, pero suelen quejarse también de un dolor agudo y quemante en el pecho. Además, ellas tienen más probabilidades de sentir dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen o la espalda”.

Hábitos para cuidar el corazón

Porque para cuidar el corazón sí importan lo que hacemos a diario en cuanto a los alimentos que consumimos y la actividad física que realizamos. Es por esto que el Dr. Pumarino, entrega algunos consejos, para prevenir las enfermedades cardiovasculares y tener un corazón fuerte.

  1. Alimentación saludable: Baja en grasas saturadas de origen animal, baja en sal y azúcar, privilegiando siempre las frutas, legumbres y verduras.
    1. Controlar el peso: El peso adecuado para cada persona debe ser acorde a su estatura.
    2. Realizar actividad física: El ejercicio que realicemos debe ser de leve a moderado en forma habitual. Los estudios demuestran que debemos hacer ejercicio aeróbico, tal como caminatas rápidas, trote o ciclismo, por lo menos cuatro veces por semana, durante 30 minutos para fortalecer el corazón.
    3. No fumar: Quienes fuman desde un cigarrillo al día, aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca al doble.