Click acá para ir directamente al contenido

Charla "Actualización Diabetes Tipo 2"

Especialista Internacional expuso sobre nuevos medicamentos en diabetes que previenen accidentes cardiovasculares

      

Imagen foto_00000005Una charla dirigida a médicos de nuestra ciudad, realizó el Laboratorio Boehringer en Clínica Bupa Antofagasta. En la iniciativa, el médico endocrinólogo del Sanatorio Güemes de Argentina y docente de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Javier Farías, expuso sobre la diabetes, riesgos cardiovasculares que conlleva y los nuevos fármacos que hace menos de cinco años se están implementando y que han dado buenos resultados en pacientes diabéticos.

‘Prevención del riesgo cardiovascular en diabetes’ fue el nombre de la exposición del Dr. Farías, quien aseguró que “este tipo de pacientes son los que tienen mayor riesgo de sufrir algún infarto. Es más, muchos ya lo han tenido o tienen una enfermedad arterial. Entonces la idea es implementar nuevos fármacos para sus tratamientos y así evitar que a raíz de la diabetes tengan otras complicaciones”, indicó el médico argentino, quien añadió que tanto Chile como Argentina tienen gran porcentaje de su población con diabetes: alrededor del 10%.

“Son fármacos que a largo plazo son muy beneficiosos, porque si un paciente con diabetes luego se termina internando por un infarto o problema coronario, es un gasto muy grande y que con este tipo de remedios, bien administrados, se puede prevenir un infarto”, expresó el Dr. Javier Farías.

Uno de los asistentes fue el Dr. Alejandro Pérez Osses, Jefe del Servicio de Urgencias de Clínica Bupa Antofagasta, quien señaló que “este tipo de conferencias dan cuenta que en Chile estamos a la vanguardia con este tipo de tratamientos, igual que países europeos, ya que estos fármacos llevan alrededor de cuatro años usándose en nuestro país y los resultados son evidentes: los pacientes con diabetes tienen una mejor esperanza de vida”.

Otro de los presentes a esta conferencia, fue el endocrinólogo y docente de Medicina de la Universidad de Antofagasta, Víctor García, quien ratificó la eficacia de los nuevos fármacos que el laboratorio Boehringer lleva desarrollando para la diabetes hace unos cinco años.

“Aparte del control metabólico que estos remedios hacen en un paciente con diabetes, tienen beneficios en disminuir eventos cardiovasculares y muertes relacionadas a ellos y eso es muy relevante porque el diabético tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Es más, ese tipo de pacientes es como que ya hubiesen tenido un infarto, aunque nunca hubieran sufrido uno”.