Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Parapentista accidentado con diagnóstico de paraplejia podrá volver a caminar

Parapentista accidentado con diagnóstico de paraplejia podrá volver a caminar

Este gran logro se debe a las intervenciones quirúrgicas lideradas por el Dr. Miguel Ángel Segovia, Neurocirujano de Clínica Bupa Antofagasta.

 

Imagen foto_00000005El fin de semana del 15 de octubre fue la fecha donde Fernando Oyarzún Muñoz, un parapentista de 47 años, mientras practicaba su deporte en los cerros del sector Coviefi de Antofagasta, se precipitó a tierra debido a las condiciones climáticas de esa jornada, lo que lo dejó con serios problemas y daños físicos.

Personal de Bomberos de Antofagasta, luego de tres horas de labores, logró rescatar al hombre quien ingresó a Clínica Bupa Antofagasta con un cuadro clínico demoledor: paraplejia, ya que no sentía ni podía mover sus piernas, lo que significaba pasar el resto de su vida en una silla de ruedas.

“Cuando iba cayendo sabía que el golpe iba a ser fuerte. Impacté con las rocas, reboté y luego quedé enganchado y ahí no podía mover las piernas, aunque las sentía un poco”, contó Fernando.

Luego de una evaluación inicial en la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) de Clínica Bupa Antofagasta, el neurocirujano Miguel Ángel Segovia junto a su equipo médico, le realizaron la primera intervención quirúrgica a Fernando, la cual fue una reconstrucción de su columna que se vio seriamente dañada producto de la caída.

“Casi de inmediato posterior a la operación (lunes 16 de octubre), se vieron resultados beneficiosos porque Fernando empezó a mover y sentir poco a poco sus extremidades inferiores”, expresó el médico a cargo de la cirugía, Dr. Miguel Ángel Segovia, Neurocirujano Director del Centro de Neurocirugía de Clínica Bupa Antofagasta.

El paciente recordó que “primero sentí y moví los dedos de los pies y de a poco hice lo mismo con las piernas. La verdad, los primeros días no le tomaba el peso a que podía haber quedado parapléjico, hasta que los doctores y enfermeras me explicaron de que se trató la gran operación que me realizaron”, indicó.

Poco más de un mes después de aquella intervención, el neurocirujano junto a su equipo y ahora al cirujano también de dicha clínica, William Constante, procedieron a efectuar la segunda cirugía, la cual fue “un reemplazo de cuerpo vertebral”.

Nuevamente la operación fue un éxito y el hombre de 47 años, ya está en plan de alta y según lo indicado por el Dr. Segovia, es muy probable que finalice su hospitalización dentro de muy poco tiempo para continuar recuperándose en su hogar.

Imagen foto_00000006“Este fue un caso súper complejo, porque el paciente ingresó con un cuadro donde no iba a poder mover sus piernas ni caminar nunca más, pero gracias a los esfuerzos de todo el equipo médico, su recuperación ha sido exitosa y en un futuro muy cercano podrá caminar normalmente, a pesar de todo lo que significó el accidente en parapente. Esto ha sido gracias al gran trabajo de los distintos profesionales de la clínica y también del propio paciente”, recalcó el neurocirujano.

El parapentista corroboró los dichos de Segovia, indicando que está con mucho ánimo de comenzar las terapias kinesiológicas y rehabilitación para poder caminar lo antes posible.

“Estos días debe llegar la faja que me inmovilizará la columna y podré iniciar la rehabilitación que es lo más importante. Si me preguntan si volveré a volar en parapente, no podría responder en este momento, porque estoy enfocado netamente en caminar, eso es lo importante para mí y mi familia”, expresó Fernando.

Finalmente, el paciente agradeció al equipo médico, tanto  a los paramédicos, enfermeras y médicos, liderados por el Dr. Miguel Ángel Segovia, que trabajaron para que el primer diagnóstico de paraplejia haya quedado en el pasado y ahora, luego de dos meses y medio del accidente, esté próximo a que le den el alta médica y comenzar las terapias para caminar normalmente.

“No hay palabras para agradecer la labor de todos los doctores y el equipo. Han sido muy profesionales y eso me ha dado tranquilidad a mí y a mis cercanos. Siempre han estado pendientes si necesito algo y eso se agradece infinitamente”, finalizó Fernando Oyarzún.