Click acá para ir directamente al contenido

8vas Jornadas Infectológicas del Norte

Analizaron escenario de Hepatitis A y VIH en la Región de Antofagasta.

      

Imagen foto_00000005En el auditorio de Clínica Bupa Antofagasta se desarrolló la octava versión de las Jornadas Infectológicas del Norte, la cual contó con la presencia de destacados médicos y profesionales de la salud, entre ellos los organizadores e infectólogos de dicha clínica,  Yoselyn Castillo y Pedro Usedo, quienes abordaron diferentes temas, pero centrados en los casos de Hepatitis A e infecciones de transmisión sexual (ITS) en la región y el resto del país.

La exposición del Dr. Usedo se tituló “Brotes de Hepatitis A: Situación en Antofagasta vs. Chile”. El profesional fue claro, ya que según expresó, ha habido un pequeño aumento de este tipo de casos las últimas semanas en Antofagasta.

De acuerdo a lo que Usedo indicó, “desde fines de 2016 hasta la fecha hemos estado en presencia de un brote que no ha sido único en Antofagasta, ya que también ha ocurrido en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco”.

El especialista, además explicó que “finalmente, luego de varios estudios, concluimos que las causas de los brotes de hepatitis A tanto en la Región Metropolitana como el ocurrido hace un año en la Región de Antofagasta, son distintos. El brote de Santiago estuvo comandado por conductas sexuales, en cambio, el de esta región se debió en su mayoría a casos de personas contagiadas por consumir productos alimenticios contaminados”.

     

Imagen foto_00000007El segundo día de las Jornadas Infectológicas del Norte estuvo centrado principalmente en temas relacionados al VIH y a la distintas infecciones de transmisión sexual (ITS), donde la infectóloga, Dra. Yoselyn Castillo, expuso dos temas: “Realidad de las Infecciones de Transmisión Sexual, mitos y realidades” y “Profilaxis pre-exposición ¿Estamos preparados?”.

Luego de sus intervenciones, la Dra. Castillo enfatizó que “la población, en general, no tiene muy claro sobre lo que está pasando en Chile y el resto del mundo y las tasas de ITS en nuestro país están aumentando y de VIH también, a pesar que a nivel latinoamericano ha habido un descenso”.

La infectóloga aseguró que las campañas preventivas sí han dado resultados, sobre todo en Perú y Argentina. Sin embargo, a pesar de las iniciativas de este tipo que impulsa el Ministerio de Salud de nuestro país, “hemos visto que no están muy enfocadas a la población de más riesgo, que son los jóvenes entre 15 y 29 años y los adultos mayores, pero las campañas de educación y de prevención con fármacos y vacunas sí han logrado disminuir las tasas de VIH e ITS en países vecinos, por lo tanto esperamos que las tasas comiencen a bajar en un futuro cercano”, afirmó la Dra. Castillo.

A las Jornadas Infectológicas del Norte también asistieron los médicos Margarita Enberg, Francisco Salvador, Carla Concha y también el Dr. Luis Bavestrello, Paz President de la Sociedad Chilena de Infectología.