Click acá para ir directamente al contenido

Mes de la Vasectomía

La mayoría de los hombres que optan por realizarse esta cirugía tienen entre 25 y 50 años.

        

Imagen foto_00000005Noviembre es el mes de la vasectomía, cirugía conocida comúnmente como “esterilización masculina”.

A grandes rasgos, la vasectomía es una operación donde un médico Urólogo, corta los pequeños conductos que transportan los espermios desde el escroto.

Según explicó el Dr. Juan Carlos Baeza, Urólogo de Clínica Bupa Antofagasta, este procedimiento es muy seguro y prácticamente el hombre puede regresar a su hogar en la misma tarde o al día siguiente de la operación, además de la altísima efectividad para evitar embarazos posteriores.

“La vasectomía es un método muy seguro y efectivo para el control de la natalidad y, aunque no hay cifras concretas de cuántas de estas cirugías se efectúan en Chile, hace 10 años hacíamos una vasectomía cada dos o tres meses, ahora es prácticamente cada semana”, aseguró Baeza.

Dentro de las ventajas que tiene la vasectomía, el Dr. Juan Carlos Baeza expresó que “esta cirugía tiene más ventajas comparada a la ligadura de trompas, que es el método de esterilización femenina. Por ejemplo, es más simple, menos dolorosa, menos invasiva y con menos complicaciones posteriores, prácticamente ninguna. Y es que la incisión es muy pequeña, menor a un centímetro y toda la operación no dura más de media hora y en la tarde o al día siguiente, el paciente puede regresar a su casa tranquilamente”.

Como medida de precaución, comentó el Dr. Baeza, los hombres sometidos a vasectomías, deben dejar de realizar actividad física como trotar y correr durante un par de semanas.

VIDA SEXUAL

Otro aspecto que aclaró el urólogo de Clínica Bupa Antofagasta, son las dudas sobre la vida sexual de los hombres posterior a la cirugía.

El Dr. Baeza confirmó que “no ocurre ningún cambio hormonal, no hay efectos secundarios, no afecta la vida ni el deseo sexual, ni siquiera la eyaculación, ya que poco más del 90% de la eyaculación son secreciones prostáticas, sólo un 7% u 8% son los espermios”, afirmó el médico, quien agregó que actualmente la mayoría de los hombres que optan por realizarse una vasectomía tienen entre 25 y 50 años y cuyos motivos principales, son el deseo de no tener más hijos y/o porque sus parejas no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales.

¿SE PUEDE REVERTIR?

Consultado sobre si una vasectomía puede revertirse posteriormente, el Dr. Juan Carlos Baeza, dijo que sí es posible, pero bastante complejo.

“De que puede revertirse se puede, pero actualmente no siempre se logra que el hombre pueda volver a embarazar a su pareja, ya que hay un alto índice de fallos, entonces nosotros como médicos, cuando un paciente viene y nos dice que desea hacerse una vasectomía, le explicamos que vea esta operación como algo definitivo”, finalizó el urólogo de Clínica Bupa Antofagasta.