Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Bupa Antofagasta participó en las III Jornadas Internacionales de Calidad

Esta actividad fue organizada por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) y la Asociación de de Calidad en Salud del Perú (ASOCALP).

          

Imagen foto_00000002Fueron dos extensos días donde profesionales de diversas áreas de la salud del norte de Chile como de otras regiones, junto a sus pares del sur de Perú, sobre todo de Tacna, Moquegua y Arequipa, se reunieron en el auditorio de la sede Angamos de la Universidad de Antofagasta, para compartir experiencias y metodologías de trabajo, sobre la calidad de salud en los distintos centros asistenciales, tanto públicos como privados, bajo el alero de la III Jornadas Internacionales de Calidad, organizadas por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) y la Asociación de Calidad en Salud del Perú (ASOCALP).

La inauguración de estas jornadas estuvo a cargo de Benjamín Carrasco, Presidente de Soccas y Gerente General de Clínica Bupa Antofagasta, quien se mostró feliz de poder desarrollar estos encuentros, donde profesionales del ámbito de la salud, comparten experiencias y presentan trabajos sobre cómo mejorar la calidad y seguridad en salud.

“Estos dos días serán fructíferos porque nos pondremos al tanto de qué es lo que estamos haciendo en el norte de Chile y sur de Perú, para que nuestros pacientes se sientan lo mejor posible cuando los atendemos. Esto es un desafío importante pero estamos al tanto de ello y seguiremos trabajando para lograr la excelencia”, señaló Carrasco.

También en este contexto, Luis García, Presidente de la Asociación de Calidad en Salud del Perú (Asocalp), enfatizó en la importancia de efectuar constantemente este tipo de jornadas de calidad en salud.

“El primero de estos encuentros se desarrolló hace dos años en Arica, luego fue en Tacna y este 2017 en Antofagasta. Sin embargo, ya tenemos definido el del próximo año, el cual será el 2 y 3 de noviembre en Arequipa. Perú y Chile hace varios años vienen trabajando muy bien el tema de calidad en salud y con grandes avances, cumpliendo todas las normas y decretos establecidos por los gobiernos. Estas jornadas, con profesionales de todas las áreas, son muy buenas para ir compartiendo información sobre lo que se está haciendo en el norte de Chile y lo que nosotros desarrollamos en el sur del Perú”, destacó García.

Lo anterior se ratifica con una serie de ponencias y conferencias que efectuaron médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, entre otros, en este encuentro y donde participaron varios profesionales de Clínica Bupa Antofagasta.

“Estrategias de impacto en la reducción de errores de medicación en la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Bupa Antofagasta”, fue la charla que dictó la enfermera Judith Aguilera, del mismo recinto asistencial.

En tanto, Alicia Galleguillos, también enfermera de Clínica Bupa Antofagasta, efectuó la ponencia: “Mejora continua en la experiencia paciente en el servicio de urgencias, basado en la relación entre indicadores NPS y Tasa de reclamos”.

Imagen foto_00000008Los tecnólogos médicos de Clínica Bupa Antofagasta, también se hicieron presente en estas jornadas de calidad en salud. Tamara Sepúlveda estuvo en el panel “Seguridad asistencial en servicios de apoyo clínico” y Víctor Alvear, jefe de Imagenología de la clínica expuso “Eventos adversos asociados a errores u omisiones en informes radiológicos, intervención y resultados”, un tema muy interesante y que fue reconocido por todos los asistentes, obteniendo Víctor Alvear, el segundo lugar en la sesión de trabajos libres de estas jornadas.

A este importante encuentro también asistieron representantes de la Superintendencia de Salud, tales como Javier González, agente zonal de dicha entidad y el Dr. Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Según expresó González, “felicitamos a los organizadores y asistentes por estas interesantes jornadas, las cuales son relevantes para la salud y la calidad en ella. Nosotros, como Superintendencia, participamos activamente de estos encuentros con el fin de seguir avanzando en calidad asistencial, ya que es lo que todos buscamos, es decir, nuestro objetivo es asegurar mejor calidad para el paciente, sea chileno, peruano o de cualquier nacionalidad”, indicó el agente zonal de la Superintendencia de Salud.

En la misma línea, el intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, también tuvo palabras sobre esta tercera jornada de calidad asistencial, “este encuentro nos tiene orgullosos, porque aquí se reúnen todos los profesionales que están trabajando en mejorar la salud en Chile y Perú”. Todos los grandes centros de salud, públicos y privados de la región de Antofagasta, están acreditados, es decir, cumplen con todos los estándares y exigencias requeridas para una atención de calidad”.

El encuentro de Soccas finalizó con un conversatorio titulado “Construyendo una cultura de seguridad asistencial: factores críticos de éxito”, a cargo del Presidente de Soccas y Gerente General de Clínica Bupa Antofagasta, Benjamín Carrasco, el Presidente de Asocalp, Luis García y Gisela Schweitzer, Directora Médica de Clínica Las Condes y parte de Soccas, quienes posteriormente entregaron reconocimientos a los expositores más destacados y dejaron invitados a todos los asistentes a la cuarta jornada de calidad asistencial que se desarrollará el 2018 en Arequipa, Perú.