Atrs
menú
Inicio / Sala de Prensa / Innovadora Cirugía corrige patología de Pie Plano al instante

Innovadora Cirugía corrige patología de Pie Plano al instante

En la segunda región, esta técnica se realiza solo en Clínica Bupa Antofagasta.

          

Imagen foto_00000005Gracias a los adelantos médicos, un niño que tiene la patología de pie plano, ya no necesita usar plantillas durante años o en muchos casos, toda la vida, para que se le forme el arco longitudinal plantar en el pie. En la actualidad, hay intervenciones quirúrgicas que corrigen la alineación del pie al instante, logrando que en un mes el paciente pueda estar practicando deporte.

En este contexto, Roberto Muñoz, Traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta, señaló que estos últimos meses ha realizado, junto al doctor Javier Farías, también Traumatólogo de la misma clínica, alrededor de 15 operaciones de este tipo, todas con resultados positivos.

“Esta técnica llamada Endortesis, es inédita en Antofagasta y consiste en introducir un pequeño implante de titanio por dentro del pie, a la altura del empeine, lo que provoca que se forme el arco, ya que reordena y corrige la posición errónea de los huesos y lo obliga a pisar con el pie con arco. Esta técnica la aprendí en una pasantía que realice en Suiza. Es un procedimiento complejo, pero mínimamente invasivo y sólo requiere de un día de hospitalización”, explicó Muñoz.

Caso Exitoso

Uno de los 15 pacientes operados con esta inédita técnica, es un joven de 10 años que tenía pie plano hasta hace un mes atrás y ahora ya se encuentra en perfectas condiciones, tanto así que comenzó a practicar fútbol.

“El mes pasado operamos a un niño que tenía pie plano bilateral, es decir presentaba la patología en sus dos extremidades. En esta oportunidad, se le corrigió la posición errónea de los pies y al día siguiente salió de la clínica en perfecto estado. Sus padres me comunicaron que ahora empezó a jugar fútbol con sus compañeros de colegio. Esto es gratificante porque con esta operación que no necesita más de un día de hospitalización, se le terminan todos los problemas y dolencias a quienes tienen pie plano. Es un cambio de vida rotundo”, explicó el Traumatólogo.