Molestias más frecuentes en el trabajo que pueden afectar nuestro sistema musculoesquelético ¿Se pueden prevenir?

Conoce los consejos que el Dr. Iván Galleguillos, Traumatólogo de nuestra Clínica, tiene para ti

Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con el trabajo, muchos de ellos en directa relación con nuestros huesos. De ahí nace la importancia de cuidar nuestra postura y prevenir patologías degenerativas de nuestros principales soportes musculares.

En este contexto, el Dr. Iván Galleguillos, Traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “los dolores cervicales, dorsales y lumbares relacionados con alteraciones posturales durante largas jornadas de trabajo, son muy recurrentes. Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. El diseño deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es muy común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios que no están adaptados para la persona. Esto sin duda dificulta una buena postura, generando molestias en nuestros huesos, músculos y tendones”.

El Dr. Galleguillos recomienda la prevención de estos dolores, por ende aconseja a las personas que trabajan en escritorios, poner en práctica los siguientes tips:

1-    Usar soportes que permitan que el computador esté al mismo nivel de la cabeza, es decir, que la persona no tenga que encorvarse para escribir.

2-    Utilizar apoyapies (soporte bajo los pies).

3-    Realizar pausas activas para elongar, flectar muñecas y las articulaciones en general. Esto permitirá una oxigenación de los músculos y tendones.

4-    Respaldo cómodo en sillas y brazos.

5-    Hidratarse: lo ideal es consumir 2 litros de agua al día.

6-    Consultar a un médico en caso de dolores osteomusculares persistentes o nocturnos.