Click acá para ir directamente al contenido

¡En vacaciones protege tu piel del sol!

Proteger nuestra piel del daño solar es sencillo, solo debemos usar el protector adecuado según la edad, tipo de piel y horas de exposición.

      

Imagen foto_00000005En verano nuestra piel está expuesta a los rayos solares por más tiempo, siendo los protectores solares los únicos productos capaces de protegernos del daño acumulativo de sol, ya que tienen un ingrediente activo, que absorbe al menos el 85% de radiación UV.

Es importante saber, que el daño solar en la piel es acumulativo, siendo una consecuencia de esto la aparición de cáncer a la piel, si es que no tomamos precauciones desde la niñez y protegemos la piel con protectores o pantallas solares.

Sobre la cantidad recomendada para proteger nuestra piel de manera correcta, el dermatólogo de IntegraMédica, Mauricio Sandoval, sugiere que se debe aplicar “lo suficiente como para que la piel quede cubierta por una capa pareja. No se debe olvidar cubrir también las orejas, manos y cuello”. 

Para proteger nuestra piel de manera efectiva, Alejandro Santini, Oncólogo Clínica Bupa Antofagasta, recomienda:

  • Las pieles claras necesitan de un FPS, mayor al igual que los niños y las mujeres embarazadas, ya que están propensas a sufrir manchas en la piel, siendo recomendados productos con FPS de alta protección  de 30 y 50.
  • Aplicar la crema solar entre 15 y 20 minutos antes de la exposición, de este modo la piel podrá absorberla bien y estaremos correctamente protegidos.
  • La frecuencia de aplicación, está condicionada por el número de baños o el roce de la ropa y toalla, que puedan eliminar el filtro aplicado. 
  • El traje de baño no es una protección suficiente, por eso mismo se  aconseja  que nos apliquemos protectores o pantallas solares completamente desnudos para no desproteger ninguna zona.

 

¿Qué hacer en caso de insolación?

Para atender de manera inmediata la inflamación y aparición de ampollas, Alejandro Santini, Oncólogo Clínica Bupa Antofagasta, recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Bajar la temperatura de la piel, aplicando frío, es la mejor manera de detener este tipo de quemadura.
  • Realizar duchas o baños con agua fría, evitar baños de agua salada, jabones o geles que pueden irritar más la piel. 
  • Evitar aplicar cremas muy grasas, ya que no permitirán que la piel se enfríe y mantendrán el calor produciendo más daño en la piel. 
  • Si se han hecho ampollas, es preferible dejarlas intactas o protegerlas con una gasa, si se han abierto o se pueden romper. 
  • No es aconsejable ni rascar ni pelar la piel manualmente. 
  • Si la quemadura tiene mucha inflamación, es necesaria la medicación oral con antiinflamatorios. Puede ser ibuprofeno, que a la vez ayudara a reducir el dolor de la quemadura.